ÚLTIMAS NOTICIAS :

 

CALENDARIO

_____

Elección Reinas de Burgos 2017

El Presidente de la Hermandad, D. José Manuel Carbonell Carqués, los dos Vicepresidentes y un Vocal, asisten a la gala que se celebra el día 27 de abril, en el Teatro Principal, para la elección de las Reinas y Damas, mayor e infantil, de la Ciudad de Burgos, para el año 2017.

aura Fernández González de la Peña Recreativa Castellana y Laura Carrera Juez de la Peña Blusas de Zurbarán, son elegidas como Reina Mayor e Infantil, respectivamente.

 

 

Proclamación conjunta de las reinas de las peñas

Por cuarto año se procede a una imposición de bandas conjunta de las Reinas de las Peñas.

Se celebra el día 26 de abril y se proclaman a las Reinas de la Peña Los Chamarileros, la Peña Burgosalsón, la Peña Blusas los Julianitos, la Peña La Farra, el Centro Cultural Mexicano, la Asoc. Danzas Mª Ángeles Saiz, la Peña Blusas de Zurbarán, Casa Regional de Salamanca, y Peña Los Repintas, en el Salón Rojo del Teatro Principal., asisten más de 150 personas.

El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier Lacalle Lacalle y el presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, presiden el acto al que también asisten, el concejal del grupo municipal de Imagina Burgos, D. Javier Gil García y el Presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, D. Miguel Santamaría López.

Comienza el acto con la intervención, en nombre de todas las Peñas, de la representante de la Peña La Farra, posteriormente, y tras una breve historia de cada Peña, pasar a la imposición de las bandas. Con la intervención del Presidente de la Hermandad de Peñas, del Excmo. Sr. Alcalde y el canto del Himno a Burgos, se pone punto y final ha dicho acto.

 

 

Convivencia elección Reina mayor de Burgos

El Presidente de la Hermandad, D. José Manuel Carbonell Carqués, asiste, en calidad de observador, a la convivencia que se celebra el día 02 de abril en el Teatro Principal para la elección de la Reina Mayor de Burgos 2017.

 

 

Convivencia elección Reina infantil de Burgos

El Presidente de la Hermandad, D. José Manuel Carbonell Carqués asiste, en calidad de observador, a la convivencia que se celebra el día 01 de abril en la granja escuela Arlanzón para la elección de la Reina Infantil de Burgos 2017.

 

 

Asamblea General Ordinaria

El día 29 de marzo se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad, a la que asisten 39 Asociaciones (46,43%), en la que se da cuenta a todos los asistentes de las actividades culturales, deportivas y de recreo que se han organizado desde la última asamblea realizada. También se aprobaron el balance de cuentas del año 2016 y el presupuesto del año 2017.

 

 

Visita a las Fallas de Valencia

Los días 17, 18 y 19 de marzo, una Delegación de Burgos, formada por el Sr. Presidente y Vicepresidente 1º de la Hermandad, la Reina Mayor de Burgos, Alba Díez Saiz, y sus 3 Damas, los Concejalas Dña. Lorena de la Fuente Ruiz y D. José Antonio Antón Quirce el Presidente y Vicepresidente de la Federación de Fajas y Blusas y la Presidente y un miembro de la directiva del Comité de Folclore, asisten, invitados por la Junta Central Fallera de Valencia, a las Fallas, debido al Hermanamiento de la Hermandad con dicha Junta.

Durante toda nuestra estancia fuimos colmados de atenciones haciendo gala de ese carácter tan cariñoso que tiene la gente fallera con Burgos.

Estuvimos presentes en muchos de los actos organizados: mascletás, ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, ofrenda de flores a San José, Misa Mayor, homenajes, comida oficial, también tuvimos ocasión de ver algunas fallas.

Como siempre, cuando nos despedimos de ellos, nos queda a todos un grato recuerdo de esta visita.
 

 

Centro Burgalés de Barakaldo

El Presidente y el Vicepresidentes 1º de la Hermandad, se desplazaron, en el día 25 de febrero, hasta la localidad vizcaína de Barakaldo para participar en los actos que, con motivo de las fiestas de San Lesmes, se celebran en dicho centro.

Se participa en el homenaje a los socios y en la comida de hermandad.

 

 

Festividad de San Lesmes

Durante el mes de enero, se participa en todos los actos que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, con motivo de la Fiestas de nuestro Patrón san Lesmes.

Para empezar dichos actos, la Hermandad organiza una cena de confraternización, en la que participan 220 personas miembros de diferentes Peñas, Sociedades y Casas Regionales de nuestra Ciudad.

El Excmo. Sr. Alcalde, D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, el Concejal de Fiestas, D. José Antonio Antón Quirce, los Concejales del grupo municipal del P.S.O.E., D. Daniel de la Rosa Villahoz y D. Oscar González García, el Concejal del Grupo Imagina Burgos, D. Javier Gil García, la Concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Dña. Gloria Bañeres de la Torres Reinas, Mayor e Infantil, de Burgos, Alba Díez Saiz y Patricia de la Vega Pérez, respectivamente y sus Damas, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués y la Junta Directiva de la misma, asisten a la cena.

El sábado asistimos a la recepción oficial ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a la delegación francesa desplazada desde Loudum y a las Asociaciones de la Ciudad.

Ya el domingo, Festividad de San Lesmes, se participa en la comitiva, junto con las Asociaciones integrantes en la Hermandad, con sus respectivas Reinas y Damas, que, partiendo desde el paseo del espolón y finaliza en la Iglesia de San Lesmes, en donde tiene lugar la Misa en honor a nuestro Patrón a la que asiste la Corporación Municipal y que preside el Sr. Arzobispo de Burgos D. Fidel Herráez.

Durante la misma, las Reinas de las diferentes Asociaciones hacen la ofrenda de los panecillos al Santo.

 

 

II Festival solidario

El día 20 de enero se organiza, junto con la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad, un festival benéfico a favor del Banco de Alimentos de Burgos.

Dicho festival cuenta con la participación desinteresada del Coro de Familias de Cardeñadijo y la Escuela del Grupo de Danzas Burgalesas Tierras del Cid.

Asisten cerca de 400 personas que prácticamente llenan el auditorio de la Fundación Cajacírculo de Julio Sáez de la Hoya que dicha Fundación nos cede gratuitamente y se recogen más de 400 Kg. de alimentos.

La Vicealcaldesa de Burgos, Dña. Gema Conde Martínez, los Concejales Dña. Blanca Carpintero Santamaría y D. Javier Gil García, las Reinas de Burgos, Alba y Patricia, las Damas, María, Estíbaliz, María y Carla, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Vicepresidente 1º y el Tesorero y D. Roberto Balbás Saiz, Presidente de la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad junto con algún directivo de la misma, asisten al Festival.

 

 

Recepción navideña a las autoridades, presidentes de peñas y colaboradores

El día 19 de diciembre se celebra la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las Autoridades locales, Presidentes de las Peñas y a los colaboradores de esta Hermandad.

 A la misma asisten la Reina Mayor, Alba Díez, y sus Damas Cristina, María y Estíbaliz, la Reina Infantil Patricia de la Vega, junto con sus Damas María y Carla, junto con el Excmo. Sr. Alcalde D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, el concejal de fiestas, D. José Antonio Antón Quirce, D. Miguel Santamaría, Presidente de la Federación de Fajas y Blusas, el Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués y la Junta Directiva y Presidentes de varias Peñas, Sociedades o Casas Regionales.

 

 

Festival del anciano

Con la intención de acercar la Navidad a un sector desfavorecido, el día 18 de diciembre acudimos a esta residencia para hacer pasar un rato de distracción y de fiesta a los más mayores con la actuación del grupo Caput Castellae.

Las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles, acudieron al acto, junto con parte de la Junta Directiva de la Hermandad.

 

 

Festival del niño

Se realiza el día 17 de diciembre, en el Salón de Actos de Cajacírculo de la C/ Concepción y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “TARDE DE CIRCO” que, durante una hora y media nos deleitan con Payasos, Malabares, magia, etc. en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Asisten más de 600 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, el Excmo. Sr, Alcalde D, Fco. Javier Lacalle Lacalle, D. José Antonio Antón Quirce, Concejal de Fiestas, D, Miguel Santamaría, Presidente de la Federación de Fajas y Blusas y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués a la cabeza.

Para finalizar dicho Festival, se entrega a cada niño asistente una bolsa con caramelos.

 

 

Concursos de Cuentos y Postales

En el Concurso de Postales y Cuentos de Navidad, se establecen dos categorías para cada certamen, comprendiendo desde los 6 hasta los 16 años, repartiendo tres premios por categoría. Se presentan al concurso 67 postales y 10 cuentos.

Los ganadores de esta edición son:

CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD

GRUPO A

Micaela Izquierdo Jiménez                  Peña Burgosalsón

Nuño Tobalina Balbás                        Peña San Juan del Monte

Alvaro García Moradillo                       Danzas Tierras del Cid

GRUPO B

Paula García Moradillo                         Danzas Tierras del Cid

Lorenzo Maté      Peña Arámburu Boscos

Celia Díez González                              Danzas Tierras del Cid

CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD

GRUPO A

Gadea Santos París                            Danzas Tierras del Cid

Valeria                     Peña Los Felices

Jimena Guerrero Gómez                   Peña El Monín

GRUPO B

Paola San Juan Martín                       Peña Los Felices

Lorenzo Maté      Peña Arámburu Boscos

Carla Belnome        Peña Los Calores

 

 

Concurso de Belenes

Se organiza el XVI Concurso de Belenes que cada Peña coloca en su Sociedad.

Participan un total de 6 Asociaciones. La clasificación final es la siguiente:

1. Peña San Pedro de la Fuente

2. Peña Los Pitufos

3. Peña C R de Fátima

4. Peña Colón

5. Peña Los Titos

6. Danzas Nuestra Señora de las Nieves

 

 

Visita al Excmo. Sr. Alcalde de Burgos

El Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Secretario General, D. Ángel Ferreiro Sarmiento, el Vicepresidente 1º D. Amideo Tobalina Zubiaga, fueron recibidos nuevamente, por el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, D. Fco. Javier Lacalle Lacalle. Dicha visita sirvió para debatir temas generales de funcionamiento de la Hermandad.

Asimismo se invitó al Excmo. Sr. Alcalde a los actos organizados con motivo de las Fiestas de Navidad.

 

 

Consejo Social de la ciudad de Burgos

El Sr. Presidente y el Sr. Secretario General asisten, el día 18 de abril, a la sesión ordinaria del Consejo Social de la Ciudad de Burgos, en representación de la Hermandad.

 

 

Asamblea General Ordinaria

El día 26 de octubre se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad, a la que asisten 47 Asociaciones (56,62%), en la que se aprueba el nuevo reglamento de régimen interno.

 

 

II Concurso de Fotografía

Se convoca el II Concurso de fotografía, “Fiestas de San Pedro y San Pablo 2016”.

28 fotografías se presentan a dicho concurso, siendo los ganadores las siguientes fotografías:

1º Premio: Fotografía: “Mañana más”

Autor: Alfredo Herrero Díez de la Peña Cult. Rec. de Ferroviarios

2º Premio: Fotografía: “Viviendo la fiesta“

Autora: Nieves Alonso Fernández de la Peña Los Titos

3º Premio: Fotografía: “Coloreando a Nuestra Señora“

Autora: Marina Barriuso Zamorano de la Asoc. Danzas Nuestra Señora de las Nieves

Accésit: Fotografía: “Llueve Luz“

Autora: Daniela Bolaños del Centro Cultural Mexicano

El día 25 de octubre se hace la entrega de premios y la inauguración oficial del mismo, en la sede de la Hermandad que preside el Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Excmo. Sr. Alcalde, D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, la la que también asisten la Reina de Burgo, Alba Díez, las Damas Mayores, Cristina, María, y Estíbaliz, las Damas Infantiles, María y Carla, así como parte de la Junta Directiva de la Hermandad.

 

 

Excursión cultural

Un total de 60 personas miembros de Peñas, Sociedades y Casas Regionales encuadradas en la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos, se desplazaron el día 15 de octubre hasta la localidad de Toro para visitar exposición “Aqua” de las edades del hombre.

En primer lugar se realiza una visita guiada a las Edades del Hombre.

Posteriormente pudieron compartir un rato de convivencia en la comida que tuvieron todos juntos.

Una vez acabada la comida, nos desplazamos hasta Zamora en donde se hace una visita guiada a dicha localidad.

 

 

Entrega Premios Fiestas de San Pedro

El Sr. Presidente, acompañado del vicepresidente 2º y el vocal, asisten a la entrega oficial de los premios de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2016. Se celebra el día 06 de julio en el Palacio de la Isla.

l Presidente de la Hermandad es el encargado de entregar uno de los premios.

 

 

Asamblea General Extraordinaria

El día 4 de julio, se celebra la Asamblea General Extraordinaria.

 

 

Visita de la Delegación de Valencia

Durante las Fiestas una representación de la Junta Central Fallera de Valencia, invitados por el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad, asisten a nuestras Fiestas Mayores.

Encabezaba la comitiva la Fallera Mayor de Valencia Begoña y su Corte de Honor.

Intentamos que durante su estancia conocieran y saborearan el espíritu castellano de nuestras fiestas así como de nuestra tierra.

Comienza su visita el día 28, con la recepción oficial del Excmo. Sr. Alcalde. Una vez finalizada pudieron ver el baile de los Danzantes y el de Gigantillos y Gigantones y hacer una visita a nuestra feria de tapas. La cena es ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, presidiendo la misma el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, la Vicepresidenta de la Junta Central Fallera, Mercedes de la Guía Maciá y el Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carques.

Ya el día 29 participan en la misa y en la ofrenda de flores a Santa María La Mayor, por la tarde se celebra la comida ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento que presiden la Reinas Mayor de Burgos, junto con la Fallera Mayor de Valencia y el Concejal de Fiestas de Burgos, D. José Antonio Antón Quirce, y al que asiste también el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués.

Por la noche se celebra la cena ofrecida por la Hermandad, que preside el Presidente de la misma, D. José Manuel Carbonell Carqués y asiste Mercedes de la Guía Maciá, Vicepresidenta de la Junta Central Fallera, poniendo punto y final a su estancia en Burgos.

 

 

 

Fiestas de San Pedro y San Pablo

La implicación de esta Hermandad dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo es absoluta, acudiendo, junto a sus Peñas, Sociedades y Casas Regionales a todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, desde la Proclamación de las Reinas, Ofrenda de Flores, Misa Pontifical, y por último, el Día del Burgalés Ausente.

 

 

 

Cena Aniversario de la Hermandad

Tras la celebración de la Misa, se organiza una Cena de Hermandad a la que asisten 301 personas entre ellas el Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, junto con, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, D. Daniel de la Rosa Villahoz, Portavoz Municipal del PSOE, Dña. Gloria Bañeres de la Torre, Portavoz Municipal de Ciudadanos , D. José Luis Bellido Domingo, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León y Dña Sofía Saez, en representación de La Caixa.

También asisten varias Reinas de Burgos y miembros de la corte de años anteriores.

Durante la misma se hizo entrega de los trofeos de los campeonatos de los juegos de mesa y deportes.

Fue el día 17 de junio y nos despedimos de las Reinas de las Fiestas de San Pedro 2015, Alba y Celia, junto con sus respectivas Damas, Lara, Melisa, Jenifer, Lorena, Carla e Inés, de las que nos queda un grato recuerdo.

Al finalizar la cena, se realizó la entrega de trofeos a los ganadores de los diferentes Campeonatos organizados por la Hermandad.

 

 

 

Misa Aniversario de la Hermandad

Cercanas ya las Fiestas mayores de la Ciudad y con la intención de despedir a nuestras Reinas y Damas, Mayores e Infantiles y dar la bienvenida a las nuevas Reinas y para celebrar el XXXIX Aniversario de la Hermandad, se organiza una Misa en la Capilla de Santa Tecla de la Santa Iglesia Catedral a la que asisten 80 personas. Es el día 17 de junio.

 

 

 

Festividad del Curpillos

El día 3 de junio, el Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués, asiste a la Misa y posterior procesión organizada con motivo de la Fiesta del Curpillos.

Más tarde, junto con la totalidad de la Junta Directiva, acompaña a las Autoridades Locales, en la tradicional gira del Parral.

 

 

 

Visita al Excmo. Sr. Alcalde de Burgos

El Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués , junto con el Vicepresidente 1º D. Amideo Tobalina, el Vicepresidente 2º D. Diego Gutierrez, el Tesorero D. Antonio Perea y el Vocal D. Iván Domingo , fueron recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad D. Francisco Javier Lacalle Lacalle y el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce.

En el trascurso de la misma se trataron varios temas relacionados con el funcionamiento de la Hermandad y se hizo un repaso general a las fiestas que se aproximan.

Se aprovechó la misma para invitar al Excmo. Sr. Alcalde y al Concejal de Fiestas, a la cena aniversario.

 

 

 

Elecciones a Presidente de la Hermandad

El día 26 de mayo se celebra la Asamblea General Ordinaria en la que se celebran elecciones a Presidente de la Hermandad.

A dicha Asamblea asisten 57 Asociaciones (68,68 %).

Es elegido Presidente de la Hermandad por el periodo 2016-2020, D. José Manuel Carbonell Carqués.

 

 

 

Romería de la Virgen Blanca

La Junta Directiva de la Hermandad participa, junto con números miembros y Reinas de varias Asociaciones y junto a las Autoridades Locales, en la procesión que, partiendo del Barrio de San Pedro de la Fuente y hasta el Castillo de Burgos, tiene lugar el día 22 de mayo.

Una vez finalizada dicha procesión tiene lugar la Misa de Campaña en honor a la Virgen de la Blanca.

Finalizada la misma se colabora en el reparto de paella.

 

 

 

I Concurso de Relatos

La Hermandad organiza, junto con la Federación de Peñas de San Lesmes Abad y con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes un concurso de Relatos Cortos.

88 relatos son presentados a concurso.

El día 7 de mayo se celebra la entrega de premios en el salón polisón del Teatro Principal.

El Presidente de la Hermandad de Peñas, junto con el Presidente de la Federación de Peñas de San Lesmes son los encargado de hacer entrega de los premios junto con D. Javier Gil García, Concejal de Imagina Burgos, D. Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo, la Reina Infantil de Burgos, Celia, y las Damas Mayores Melisa, Jennifer y Lorena.

 

 

Proclamación conjunta de las Reinas de las Peñas

Por cuarto año se procede a una imposición de bandas conjunta de las Reinas de las Peñas.

Se celebra el día 04 de mayo y se proclaman a las Reinas de la Peña Los Chamarileros, la Peña Burgosalsón, la Peña Blusas los Julianitos, la Peña Los Famosos, la Peña La Farra, el Centro Cultural Mexicano, la Asoc. Danzas Mª Ángeles Saiz, la Peña Blusas de Zurbarán, y la Sdad. Unión Artesana, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier Lacalle Lacalle y el presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, presiden el acto al que también asisten, el concejal del grupo municipal de P.S.O.E., D. Oscar González García, el de Imagina Burgos, D. Javier Gil García y el Presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, D. Miguel Santamaría López.

Comienza el acto con la intervención, en nombre de todas las Peñas, de la representante de la Peña Burgosalsón, posteriormente, y tras una breve historia de cada Peña, pasar a la imposición de las bandas. Con la intervención del Presidente de la Hermandad de Peñas, del Excmo. Sr. Alcalde y el canto del Himno a Burgos, se pone punto y final ha dicho acto.

 

 

Despedida de las reinas 2015

Como viene siendo, habitual, se organiza una despedida a las Reinas, Mayores e Infantiles, de las Peñas, del año 2015. Se celebra el 30 de abril.

Este año la salida fue a las 9:45 de la mañana de la plaza de España. Una vez que estábamos todos montados en el autocar, nos pusimos rumbo a Ibeas de Juarros

A la llegada a Ibeas, nos están esperando en la Fundacion Atapuerca para enseñarnos los Yacimientos de Atapuerca.

Una vez terminada la visita nos dirigimos a la localidad de Atapuerca para visitar el Centro de arqueología Experimental de Atapuerca.

Una vez acabada dicha visita, fuimos recibidos por la Alcaldesa de Atapuerca en el Ayuntamiento de dicha localidad.

Al finalizar la visita, nos dirigimos nuevamente al autocar para desplazarnos hasta la localidad de Olmos de Atapuerca, donde tiene lugar la comida de confraternización.

Una vez finalizada, la comida procedemos a visitar el complejo Minas de la Esperanza, para, una vez finalizada dicha visita, nos volvemos para Burgos.

Fue un día de convivencia entre todas las reinas, a las que agradecemos su representatividad durante el año 2015.

También asiste, invitado por la Hermandad, el Presidente de la Federación de Fajas y Blusas.

 

 

Asamblea general ordinaria

El día 06 de abril se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad, a la que asisten 44 Asociaciones (53,01%), en la que se da cuenta a todos los asistentes de las actividades culturales, deportivas y de recreo que se han organizado desde la última asamblea realizada. También se aprobaron el balance de cuentas del año 2015 y el presupuesto del año 2016.

 

Convivencia elección Reina Mayor de Burgos

El Sr. Presidente y el Sr. Secretario general asisten, el día 18 de abril, a la sesión ordinaria del Consejo Social de la Ciudad de Burgos, en representación de la Hermandad.

 

Consejo social de la ciudad de Burgos

El Sr. Presidente y el Sr. Secretario general asisten, el día 18 de abril, a la sesión ordinaria del Consejo Social de la Ciudad de Burgos, en representación de la Hermandad.

 

 

Elección Reinas de Burgos 2016

El Presidente de la Hermandad, D. José Manuel Carbonell Carqués y el Vicepresidente 1º, D. Amideo Tobalina Zubiaga, asisten a la gala que se celebra el día 21 de abril, en el Teatro Principal, para la elección de las Reinas y Damas, mayor e infantil, de la Ciudad de Burgos, para el año 2016

El Presidente de la Hermandad, D. José Manuel Carbonell Carqués, es el encargo de entregar un ramo de flores a una de las damas mayores elegidas.

Alba Díez Saiz, de Trébede Grupo Tradicional y Patricia de la Vega  Pérez de la Peña Los Sanjuanes, son elegidas como Reina Mayor e Infantil, respectivamente.

 

 

Convicencia elección Reina Infantil Burgos

El Vicepresidente 1º de la Hermandad, D. Amideo Tobalina Zubiaga, asiste, en calidad de observador, a la convivencia que se celebra el día 02 de abril en la granja escuela Arlanzón para la elección de la Reina Infantil de Burgos 2016.

 

 

Visita a las Fallas de Valencia

Los días 18 y 19 de marzo, una Delegación de Burgos, formada por el Sr. Presidente y Vicepresidente 1º de la Hermandad, la Reina Mayor de Burgos, Alba Patús Álvarez, y sus 4 Damas, las Concejalas Dña. Gema Conde y Dña. Ana Lopidana, el Presidente y Vicepresidente de la Federación de Fajas y Blusas y dos miembros del Comité de Folclore, asisten, invitados por la Junta Central Fallera de Valencia, a las Fallas, debido al Hermanamiento de la Hermandad con dicha Junta.

Durante toda nuestra estancia fuimos colmados de atenciones haciendo gala de ese carácter tan cariñoso que tiene la gente fallera con Burgos.

Estuvimos presentes en muchos de los actos organizados: mascletás, ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, ofrenda de flores a San José, Misa Mayor, homenajes, comida oficial, también tuvimos ocasión de ver algunas fallas.

Como siempre, cuando nos despedimos de ellos, nos queda a todos un grato recuerdo de esta visita.

 

 

 

Festividad de San Lesmes

Durante el mes de enero, se participa en todos los actos que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, con motivo de la Fiestas de nuestro Patrón san Lesmes.

Para empezar dichos actos, la Hermandad organiza una cena de confraternización, en la que participan 220 personas miembros de diferentes Peñas, Sociedades y Casas Regionales de nuestra Ciudad.

El Excmo. Sr. Alcalde, D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, el Teniente-Alcalde y Concejal de Cultura, D. Fernando Gómez Aguado, el Concejal del grupo municipal del P.S.O.E., D. Daniel de la Rosa Villahoz, la Concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Dña. Gloria Bañeres de la Torres Reinas, Mayor e Infantil, de Burgos, Alba Patús Álvarez  y Celia Díez González, respectivamente y sus Damas, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués y la Junta Directiva de la misma, asisten a la cena.

El sábado asistimos a la recepción oficial ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a la delegación francesa desplazada desde Loudum y a las Asociaciones de la Ciudad.

Ya el domingo, Festividad de San Lesmes, se participa en la comitiva, junto con las Asociaciones integrantes en la Hermandad, con sus respectivas Reinas y Damas, que, partiendo desde el paseo del espolón y finaliza en la Iglesia de San Lesmes, en donde tiene lugar la Misa en honor a nuestro Patrón a la que asiste la Corporación Municipal y que preside el nuevo Sr. Arzobispo de Burgos D. Fidel Herráez.

Durante la misma, las Reinas de las diferentes Asociaciones hacen la ofrenda de los panecillos al Santo.

 

 

I Festival Solidario

El día 15 de enero se organiza, junto con la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad, un festival benéfico a favor del Banco de Alimentos de Burgos

Dicho festival cuenta con la participación desinteresada de la Coral Infantil de la Schola Cantorum y la Escuela del Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río.

Asisten cerca de 400 personas que prácticamente llenan el auditorio de la Fundación Cajacírculo de Julio Sáez de la Hoya que dicha Fundación nos cede gratuitamente y se recogen más de 300 Kg. De alimentos.

Las Reinas de Burgos, Alba y Celia, las Damas, Lorena y Carla, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Vicepresidente 1º, el Secretario General y el Tesorero y D. Roberto Balbás Saiz, Presidente de la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad junto con algún directivo de la misma, asisten al Festival.

* Todas las fotos de este día están subidas en el facebook de la Hermandad (ver)

 

 

Concurso de belenes

Se organiza el XVI Concurso de Belenes que cada Peña coloca en su Sociedad.

Participan un total de 9 Asociaciones.

La clasificación final es la siguiente:

1. Peña San Pedro de la Fuente

2. Peña Los Felices

3. Peña Los Pitufos

4. Peña Cult. Rec. de Fátima

5. Peña Colón

6. Peña Jóvenes de Gamonal

7. Peña Los Titos

8. Danzas Nuestra Señora de las Nieves

9. Sdad. Real y Antigua de Gamonal

 

Actuación Día Reyes

Este año adelantamos la actuación que siempre se hace el día de Reyen en el Hogar Santa Teresa de Jornet al día 28 de diciembre, en la que actúa María Alcántara que deleita a los allí presentes con varios temas de canción española.

 

 

Recepción navideña a las autoridades burgalesas

El día 21 de diciembre se celebra la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las autoridades locales y a los colaboradores de esta Hermandad.

A la misma asisten la Reina Mayor, Alba, y sus Damas, Jennifer, Lara y Lorena, la Reina Infantil Celia, junto con el concejal de fiestas, D. Fernando Gómez Aguado, el Presidente de la Federación de Fajas y Blusas D. Miguel Santamaría López y el Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués y la Junta Directiva.

 

 

Visita a las Hermanitas de los Desamparados

Con la intención de acercar la Navidad a un sector desfavorecido, el día 20 de diciembre acudimos a esta residencia para hacer pasar un rato de distracción y de fiesta a los más mayores con la actuación del grupo Caput Castellae.

Las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles, acudieron al acto, junto con la Junta Directiva de la Hermandad.

* Todas las fotos de este día están subidas en el facebook de la Hermandad (ver)

 

 

Festival del niño

En el Concurso de Postales y Cuentos de Navidad, se establecen dos categorías para cada certamen, comprendiendo desde los 6 hasta los 16 años, repartiendo tres premios por categoría.

Los ganadores de esta edición son:

CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD

GRUPO A

Hugo Cabrera García (Peña El Monín)

Gonzalo Moreno Terradillos (Peña Arámburu Boscos)

Paola de Juan Martín (Peña Los Felices)

GRUPO B

Laura García Terradillos (Peña Arámburu Boscos)

Noelia Hidalgo Aragón (Peña El Monín)

Paula Molledo (Peña Los Sanjuanes)


CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD

Jimena Guerrero Gómez (Peña El Monín)

Alvaro García Moradillo (Danzas Tierras del Cid)

Paula García Moradillo (Peña Los Felices)

Alba Carbonell Franco (Danzas Burgalesas Justo del Río)

Celia Díez González  (Danzas Tierras del Cid)

Alba Tobalina Balbás   (Peña San Juan del Monte)

Andrea García (Peña Los Sanjuanes)

Las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, el Excmo. Ayuntamiento Sr. Alcalde y el Presidente de la Hermandad de Peñas, son los encargados de la entrega de dichos

* Todas las fotos de este día están subidas en el facebook de la Hermandad (ver)

 

 

Festival del niño

Se realiza el día 19 de diciembre, en el Salón de Actos de Cajacírculo de la C/ Concepción y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “MUÑECOS DE CUENTO” que, durante una hora y media nos deleitan con Canciones Infantiles, magia, etc. en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Asisten más de 600 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, el Excmo. Sr. D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, Alcalde de Burgos, D. Miguel Santamaría López, Presidente de la Federación de Fajas y Blusas y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués a la cabeza.

Al inicio del espectáculo, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad y de Belenes.

Para finalizar dicho Festival, se entrega a cada niño asistente una bolsa con caramelos

* Todas las fotos de ese día están subidas en el facebook de la Hermandad (ver)

 

Visita al Excmo. Sr. Alcalde de Burgos

El Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Secretario General, D. Ángel Ferreiro Sarmiento, el Vicepresidente 1º D. Amideo Tobalina Zubiaga, y el Tesorero D. Antonio Perea Ureña recibidos nuevamente, por el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, D. Fco. Javier Lacalle Lacalle.

Dicha visita sirvió para debatir temas generales de funcionamiento y organización de la Hermandad.

Asimismo se invitó al Excmo. Sr. Alcalde a los actos organizados con motivo de las Fiestas de Navidad.

 

 

Inauguración Exposición I Concurso de Fotografía

El día 9 de noviembre se procedió a la inauguración de la exposición y entrega de premios del I Concurso de fotografía, “Fiestas de San Pedro y San Pablo 2015", en la sede de la Hermandad, a la que asisten las Reinas de Burgos, Alba Patús y Celia Diez, las Damas Mayores, Lorena, Jennifer y Lara, la Dama Infantil, Inés, el Excmo. Sr. Alcalde, D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, el Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carqués, el Presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, D. Miguel Santamaría López, así como los Vicepresidentes y Secretario General de la Hermandad.

Dicha exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, en horario de lunes a jueves, de 18:15 h. a 20 h., en la que todos los visitantes podrán votar a su foto favorita.

 

I Concurso de Fotografía

Como novedad este año, se convoca el I Concurso de fotografía, “Fiestas de San Pedro y San Pablo 2015”.

32 fotografías se presentan a dicho concurso, siendo los ganadores las siguientes fotografía:

            1º.- Peña Cult. Rec. De Ferroviarios, con la foto ¡!Qué calor!!

            2º.- Club Ciclista Burgalés, con la foto ¡Cómo baila la Reina!

            3.- Círculo Filatélico y Numismático, con la foto “De vuelta a casa”

Asimismo decidieron dar un accésit a la foto del Centro Galego: “Portando los palos”.

            El día 9 se hace la entrega de premios y la inauguración oficial del mismo, en la sede de la Hermandad.

* Todas las fotos de ese día están subidas en el facebook de la Hermandad (ver)

 

Visita las Edades del Hombre

Un total de 54 personas miembros de Peñas, Sociedades y Casas Regionales encuadradas en la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos, se desplazaron el día 03 de octubre hasta la localidad de Avila, para visitar exposición “Teresa de Jesús, maestra de oración” de las edades del hombre.

En primer lugar se realiza una visita guiada a las Edades del Hombre.

Posteriormente pudieron compartir un rato de convicencia en la comida que tuvieron todos juntos tras la cual tras un rato de paseo, nos volvimos para Burgos.

* Todas las fotos de ese día están subidas en el facebook de la Hermandad (ver)

 

Consejo Social de la Ciudad de Burgos

El día 21 de septiembre se constituye formalmente el Consejo Social de la Ciudad de Burgos, en el que esta Hermandad está representada por su Presidente, D. José Manuel Carbonell Carqués y su Secretario general, D. Angel Ferreiro Sarmiento.

 

Entrega de Premios Fiestas de San Pedro

El Sr. Presidente, acompañado del vicepresidente 2º y del tesorero asisten a la entrega oficial de los premios de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2015. Se celebra el día 09 de julio en el Palacio de la Isla.

El Presidente de la Hermandad es el encargado de entregar varios de los premios.

 

Visita de la Delegación de Valencia

Durante las Fiestas una representación de la Junta Central Fallera de Valencia, invitados por  el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad, asisten a nuestras Fiestas Mayores.

Encabezaba la comitiva la Fallera Mayor de Valencia Begoña  y su Corte de Honor.

Intentamos que durante su estancia conocieran y saborearan el espíritu castellano de nuestras fiestas así como de nuestra tierra.

Comienza su visita el día 28, con una la cena ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, presidiendo la misma el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, y a la que asisten la Vicealcaldesa, Dña. Gema Conde García, Vicepresidente de la Junta Central Fallera, José Boix Segarra y el Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carques.

Ya el día 29 participan en la misa y en la ofrenda de flores a Santa María La Mayor, por la tarde se celebra la comida ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento que presiden la Reinas Mayor de Burgos, junto con la Fallera Mayor de Valencia y el Concejal de Fiestas de Burgos, D. Fernando Gómez Aguado, y al que asiste también el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués.

Ya por la noche se celebra la cena ofrecida por la Hermandad, que preside el Presidente de la misma, D. José Manuel Carbonell Carqués y a la que asiste D. Salvador de Foronda Vaquero, Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, D José Boix Segarra, Vicepresidente de la Junta Central Fallera, poniendo punto y final a su estancia en Burgos.

 

Fiesta de San Pedro y San Pablo 2015

La implicación de esta Hermandad dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo es absoluta, acudiendo, junto a sus Peñas, Sociedades y Casas Regionales a todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, desde la Proclamación de las Reinas, Ofrenda de Flores, Misa Pontifical, y por último, el Día del Burgalés Ausente.

Dan comienzo las mismas el día 26 de junio con la bomba anunciadora y la proclamación de la Reina Infantil Celia Díez González, de la Asoc. De  Danzas Tierras del Cid junto con sus Damas, Carla Cordero Oviedo, de la Asoc. de Danzas Estampas Burgalesas e Inés del Val Vivar de la Peña Recreativa Castellana de la Reina Mayor, Alba Patús Álvarez del Club Ciclista Burgalés, junto con sus Damas Lorena San Martín Cuende, de la Asociación Peña Burgosalsón, Jennifer Manrique Calleja de la Peña Chamarileros, Melisa Costas Santamaría de la Asoc. de Danzas Estampas Burgalesas y Lara Rincón Ausín de la Peña Colón, siendo a continuación la lectura del pregón a cargo de su autor Diego Galaz.

El día 27 de junio por la mañana, se participa, invitados por la Federación de Fajas y Blusas, en el lanzamiento de la Bota.

A continuación se participa en  la exaltación a nuestro Himno a Burgos

La cabalgata de carrozas, celebrada el día 28, con la participación de Peñas, grupos de Danzas y sus carrozas, llenan de color nuestra Ciudad desde el popular barrio de gamonal hasta el teatro principal. El Centro Cultural Mexicano con “El manganeso en Burgos”; la Asoc. Juvenil SIO2 con “Un día cualquiera” y la Sdad. Real y Antigua con “Fantasía en el bosque”, consiguen los tres primeros puestos.

El día 29, Festividad de San Pedro y San Pablo asistimos a la Misa Pontifical en honor a nuestros patronos en la S. I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos D. Francisco Gil Hellin, junto con la Corporación Municipal, Hermandad de Peñas, Reinas de todas las Peñas, Sociedades y Casas Regionales y todo el pueblo de Burgos, a continuación se celebra la tradicional ofrenda de flores a Santa María La Mayor en la que todos sentimos una intensa emoción

Ponemos el punto y final a las Fiestas el día 5 de julio con la celebración del “Día del Burgalés ausente”.

Este año es un año especial, pues se celebra en una nueva ubicación en Fuentes Blancas.

Ese día es muy entrañable para todos los burgaleses ya que nos acompañan unos cuantos burgaleses ausentes que regresan a Burgos desde lugares tan lejanos cono Argentina, Cuba, Uruguay y otros más cercanos a nuestra ciudad. Todos juntos asistimos en el Parque de Fuentes Blancas a la celebración de la Misa de Campaña.

También se celebra el tradicional concurso del Buen Yantar, que este año alcanza su 48ª edición, siendo los ingredientes para el plato obligatorio Cerveza tradicional de Burgos y Provincia.

En el plato obligatorio, el solomillo de patata negra en salsa agridulce a la cerveza virtus acompañado de jardones de jamón y setas perrochico, de la Peña Los Calores, junto con la explosión de cerveza de la Peña Blusas de San Esteban y el solomillo de wagyu con salsa Gran Dolina y bolitas de helado con cerveza negra de la Sdad. Gastronómica Cucos, ocupan los tres primeros premios, mientras que en el plato voluntario el Bacalao a la Burgalesa de la Asoc. Burgalesa Hortelanos Ecológicos Buheco junto con las Albóndigas de mar de la Peña Blusas de Zurbarán y el rabo de wagyu sobre cama de patata al ribera de la Peña Rincón de Castilla, son los ganadores.

El presidente de la Hermandad de Peñas, es el encargado de entregar uno de los premios.

* Todas las fotos están subidas en el facebook de la Hermandad (enlace)

 

Festividad del Curpillos

El Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con varios miembros de la Junta Directiva, acompaña a las Autoridades Locales, el día 12 de junio, en la tradicional Jira del Parral.

 

Cena Aniversario de la Hermandad

Tras la celebración de la Misa, se organiza una Cena de Hermandad a la que asisten 295 personas entre ellas el Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, junto con D. Fernando Gómez Aguado, Presidente del I.M.C., D. José Antonio Antón Quirce, Concejal de Fiestas, D. Luis Escribano Reinosa, D. Carlos Andrés Mahamud, Dña. Esther Peñalba Martínez, D. José María Jiménez González y D. Daniel de la Rosa Villahoz, en representación del grupo municipal del P.S.O.E y Dña. Felicidad Cartón Pérez, en representación  de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

También asisten varias Reinas de Burgos y miembros de la corte de años anteriores.

Durante la misma se hizo entrega de los trofeos de los campeonatos de los juegos de mesa y deportes.

Fue el día 05 de junio y nos despedimos de las Reinas de las Fiestas de San Pedro 2014, Beatriz y Natalia, junto con sus respectivas Damas, Laura, Gloria, Leire, Isabel, Raquel y Alba, de las que nos queda un grato recuerdo.

* Todas las fotos están subidas en el facebook de la Hermandad (enlace)

 

Misa Aniversario de la Hermandad

Cercanas ya las Fiestas mayores de la Ciudad y con la intención de despedir a nuestras Reinas y Damas, Mayores e Infantiles y dar la bienvenida a las nuevas Reinas y para celebrar el XXXVIII Aniversario de la Hermandad, se organiza una Misa en la Capilla de Santa Tecla de la Santa Iglesia Catedral a la que asisten 80 personas. Es el día 5 de junio.

 

Visita al Excmo. Sr. Alcalde de Burgos

El Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Vicepresidente 1º D. Amideo Tobalina Zubiaga , fueron recibidos, el día 2 de junio,  por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad D. Francisco Javier Lacalle Lacalle,

En el trascurso de la misma se trataron varios temas relacionados con el funcionamiento de la Hermandad y se hizo un repaso general a las fiestas que se aproximan.

Se aprovechó la misma para invitar al Excmo. Sr. Alcalde a la cena aniversario.

 

Romería de la Virgen Blanca

La Junta Directiva de la Hermandad participa, junto con números miembros y Reinas de varias Asociaciones y junto a las Autoridades Locales, en la procesión que, partiendo del Barrio de San Pedro de la Fuente y hasta el Castillo de Burgos, tiene lugar el día 31 de mayo.

Una vez finalizada dicha procesión tiene lugar la Misa de Campaña en honor a la Virgen de la Blanca.

Finalizada la misma se colabora en el reparto de paella.

 

Elecciones Reinas de Burgos 2015

El Presidente, los Vicepresidentes y el Tesorero asisten a la gala que se celebra el día 29 de abril, en el Teatro Principal, para la elección de las Reinas y Damas, mayor e infantil, de la Ciudad de Burgos, para el año 2015

El Presidente de la Hermandad, D. José Manuel Carbonell Carqués, es el encargo de entregar un ramo de flores a una de las damas mayores elegidas.

Alba Patús Álvarez, del Club Ciclista Burgalés y Celia Díez González, de la Asoc. de Danzas Tierras del Cid, son elegidas como Reina Mayor e Infantil, respectivamente.

 

Despedidas Reinas 2014

Como viene siendo, habitual, se organiza una despedida a las Reinas, Mayores e Infantiles, de las Peñas, del año 2014. Se celebra el 2 de mayo.

Este año nos ha tocado madrugar un poquito ya que la salida fue a las 10 de la mañana de la plaza de España. Una vez que estábamos todos montados en el autocar, nos pusimos rumbo a Belorado.

A la llegada a Belorado, nos está esperando su Alcalde D. Luis Jorge del Barco López y su Reina y Damas, que nos dan  la bienvenida a esta localidad. Como agradecimiento, Natalia Hidalgo, Reina Infantil de Burgos, Beatriz Saiz, Reina Mayor de Burgos, le hacen entrega de un regalo por su plena disponibilidad en esta visita.

Seguidamente se realiza una visita guiada al Museo Internacional de Transmisiones Inocencio Bocanegra. El propio Alcalde hizo de guía para uno de los grupos.

Una vez acabada dicha visita, tiene lugar la comida de confraternización en el propio Belorado.

Una vez finalizada, nuevamente al autocar, para dirigirnos a Puras de Villafranca para visitar el complejo minero, para, una vez finalizada dicha visita, nos volvemos para Burgos.

Fue un día de convivencia entre todas las reinas, a las que agradecemos su representatividad durante el año 2014.

También asiste, invitado por la Hermandad, el Presidente de la Federación de Fajas y Blusas.

 

Proclamación conjunta de las Reinas de las Peñas

Por tercer año se procede a una imposición de bandas conjunta de las Reinas de las Peñas.

Se celebra el día 04 de mayo y se proclaman a las Reinas de la Peña Los Chamarileros, La Peña Burgosalsón, la Peña Los Famosos, la Asoc. Danzas Mª Ángeles Saiz, la Peña Blusas de Zurbarán, la Peña Los Sanjuanes y la Sdad. Unión Artesana, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier Lacalle Lacalle y los vicepresidentes de la Hermandad de Peñas, D. Amideo Tobalina Zubiaga y D. Diego Gutiérrez Ibáñez, presiden el acto al que también asisten, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, y la concejala del grupo municipal de P.S.O.E., Dña. Esther Peñalba Martínez.

También asiste el Presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, D. Miguel Santamaría López.

Comienza el acto con la intervención, en nombre de todas las Peñas, de la representante de la Asoc. De Danzas Mª Angeles Saiz, posteriormente, y tras una breve historia de cada Peña, pasar a la imposición de las bandas. Con la intervención del Vicepresidente 2º de la Hermandad de Peñas, del Excmo. Sr. Alcalde y el canto del Himno a Burgos, se pone punto y final ha dicho acto.

 

 

XXXVIII Campeonato de Subastao

21 Asociaciones han participado en el XXXVIII campeonato de Subastao que ha organizado la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos.

Se han formado dos grupos y cada día se ha jugado en una peña diferente. El campeonato se ha desarrollado del 6 al 24 de abril.

La igualdad en cada grupo ha sido la nota dominante.

La Peña Fajas de Huelgas, en el grupo “A”, la Peña Comuneros Río Vena en el “B”, como campeones de sus respectivos grupos se clasificaron para jugar la final, mientras que el Club Ciclista Burgales y la Peña Blusas de Zurbarán, como segundos, se clasificaron para jugar por el 3º puesto.

Dicha final se ha jugado en el Club Ciclista Burgalés, quedando la clasificación final de la siguiente manera: 1º.- Peña Comuneros Río Vena, 2º Peña Fajas de Huelgas y 3º Club Ciclista Burgalés

 

 

XI Campeonato de Rana

14 Asociaciones han participado en el XI campeonato de Rana que ha organizado la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos, que preside Jose Manuel Carbonell Carqués.

Cada equipo ha estado formado por 2 componentes por cada Peña.

Se han formado un solo grupo, jugado dos rondas de 10 doblones por cada jugador. El campeonato se ha desarrollado del 24 de abril y se ha jugado en el Club Ciclista Burgalés, quedando la clasificación final de la siguiente manera: 1º.- Sdad. Real y Antigua, 2º Peña C. R. de Ferroviarios y 3º Peña Fajas de Huelgas

 

Asamblea General Ordinaria

El día 27 de abril se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad, a la que asisten 50 Asociaciones (60,24%), en la que se da cuenta a todos los asistentes de las actividades culturales, deportivas y de recreo que se han organizado desde la última asamblea realizada. También se aprobaron el balance de cuentas del año 2014 y el presupuesto del año 2015.

 

XXXVIII Campeonato de Brisca

27 Asociaciones han participado en el XXXVIII campeonato de Brisca que ha organizado la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos.

Se han formado tres grupos y cada día se ha jugado en una peña diferente. El campeonato se ha desarrollado del 2 al 16 de marzo.

La igualdad en cada grupo ha sido la nota dominante y hasta la última partida del último día estaba todo por decidir.

La Peña San Adrián, en el grupo “A”, el Centro Regional Montañés en el “B” y la Peña Los Repintas de Cortes en el “C”, han encabezado la clasificación de cada uno de sus respectivos grupos clasificándose todas ellas para jugar la final de este campeonato.

Dicha final se ha jugado en el Club Ciclista, quedando la clasificación final de la siguiente manera:

1º Peña Los Repintas de Cortes

2º Centro Regional Montañés

3º Peña San Adrián

 

XI Campeonato de Ajedrez

Se ha disputado el XI Campeonato de Ajedrez, en el que han participado 7 Peñas en un solo grupo.

La clasificación final ha sido:

1º Peña la Farra

2º Centro Cultural Mexicano

3º Centro Soriano

 

XXXVIII Campeonato de Mus

33 Asociaciones han participado en el XXXVIII campeonato de mus que ha organizado la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos.

Se han formado tres grupos y del 3 al 19 de febrero, cada día se ha jugado en una peña diferente, siendo la igualdad en cada grupo la nota dominante.

La Peña Ferroviarios, en el grupo “A”, la Peña Colón, en el “B” y la Peña El Monin, en el “C”, han encabezado la clasificación de cada uno de sus respectivos grupos clasificándose todas ellas para jugar la final de este campeonato. Dicha final se ha jugado en el Club Ciclista Burgalés, quedando la clasificación final de la siguiente manera:

1º Peña Colón

2º Peña C. R. Ferroviarios

3º Peña El Monin

 

Festividad de San Lesmes

Durante el mes de enero, se participa en todos los actos que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, con motivo de la Fiestas de nuestro Patrón san Lesmes.

Para empezar dichos actos, la Hermandad organiza una cena de confraternización, en la que participan 240 personas miembros de diferentes Peñas, Sociedades y Casas Regionales de nuestra Ciudad.

El Vicealcalde, D. Angel Ibáñez Hernando, el Teniente-Alcalde y Concejal de Cultural, D. Fernando Gómez Aguado, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, los Concejales del grupo municipal del P.S.O.E., D. Luis Escribano Reinosa, D. Carlos Andrés Mahamud y Dña. Esther Peñalba Martínez, los del grupo municipal de U.P.yD., D. Roberto Alonso García y Dña. Rosario Pérez Pardo, las Reinas, mayor e infantil, de Burgos, Beatriz Saiz Domingo y Natalia V. Hidalgo Cobos, respectivamente y sus Damas, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués y la Junta Directiva de la misma, asisten a la cena.

El sábado asistimos a la recepción oficial ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a la delegación francesa desplazada desde Loudum y a las Asociaciones de la Ciudad.

Ya el domingo, festividad de San Lesmes, se participa en la comitiva, junto con las Asociaciones integrantes en la Hermandad, con sus respectivas Reinas y Damas, que, partiendo desde el paseo del espolón y finaliza en la Iglesia de San Lesmes, en donde tiene lugar la Misa en honor a nuestro Patrón a la que asiste la Corporación Municipal y que preside el Sr. Arzobispo de Burgos.

Durante la misma, las Reinas de las diferentes Asociaciones hacen la ofrenda de los panecillos al Santo.

 

XV Concurso de Belenes

Se organiza el XV Concurso de Belenes que cada Peña coloca en su Sociedad.

Participan un total de 8 Asociaciones. La clasificación final es la siguiente:

1. Peña  San Pedro de la Fuente

2. Peña Los Felices

3. Peña  Los Pitufos

4. Peña  Colón

5. Peña C. R. de Fátima

6. Danzas Nuestra Señora de las Nieves

7. Sdad. Unión Artesana

8. Casa Regional de Andalucía

 

 

Recepción navideña a las autoridades

El día 23 de diciembre se celebra la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las autoridades locales y a los colaboradores de esta Hermandad.

 

Festival del niño

Se realiza el día 20 de diciembre, en el Salón de Actos de Cajacírculo de la C/ Concepción y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “EL MUNDO DE LOS MUÑECOS” que, durante una hora y media nos deleitan con Canciones Infantiles, magia, malabares, etc. en la que también participan los propios niños que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Asisten más de 650 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, el Excmo. Sr. Alcalde D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, D. José Antonio Antón Quirce, Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Burgos y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués a la cabeza.

Una vez concluido el espectáculo, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad y de Belenes.

Para finalizar dicho Festival, se entrega a cada niño asistente una bolsa con caramelos.

(Puedes ver/descargar todas las imágenes en el siguiente link)

 

 

Visita a la Hermanitas de los Desamparados

Con la intención de acercar la Navidad a un sector desfavorecido, el día 21 de diciembre acudimos a esta residencia para hacer pasar un rato de distracción y de fiesta a los más mayores con la actuación del grupo Caput Castellae.

Las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles, acudieron al acto, junto con la Junta Directiva de la Hermandad.

(Puedes ver/descargar todas las imágenes en el siguiente link)

 

XXXVIII ampeonato de Dominó

Del 19 de noviembre al 11 de diciembre se ha celebrado el XXXVIII en el que han participado 13 Asociaciones.

Por primera vez, se hizo un solo grupo de participantes.

Dicho campeonato tuvo como predominante la igualdad entre las parejas ya que, hasta el último día y la última jugada no estaba decidido los tres primeros puestos.

Las clasificación final quedó de la siguiente manera:

1º.- Club Ciclista Burgalés, 19 puntos

2º.- Peña Comuneros Río Vena, 18 puntos

3º.- Centro Regional Montañés, 17 puntos

 

Excursión cultural

Un total de 50 personas miembros de Peñas, Sociedades y Casas Regionales encuadradas en la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos, se desplazaron el día 11 de octubre hasta la localidad burgalesa de Aranda de Duero para visitar exposición “Eucharistia” de las edades del hombre.

En primer lugar se realiza una visita teatralizada a la Bodega Histórica D. Carlos S. XV.

Posteriormente pudieron compartir un rato de diversión en la comida que tuvieron todos juntos tras la cual se hizo una visita guiada a las Edades del Hombre.

 

Entrega de Premios Fiestas de San Pedro y San Pablo

El Sr. Presidente, acompañado de los dos vicepresidentes asisten a la entrega oficial de los premios de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2014. Se celebra el día 10 de julio en el salón Rojo del Teatro Principal-

El Presidente de la Hermandad es el encargado de entregar varios de los premios.

 

Visita de la Delegación de Valencia

Durante las Fiestas una representación de la Junta Central Fallera de Valencia, invitados por el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad, asisten a nuestras Fiestas Mayores. Encabezaba la comitiva la Fallera Mayor de Valencia Begoña y su Corte de Honor.

Intentamos que durante su estancia conocieran y saborearan el espíritu castellano de nuestras fiestas así como de nuestra tierra.

Comienza su visita el día 28, con una visita al Museo de la Evolución y posteriormente se celebra la cena ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, presidiendo la misma el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, y a la que asisten la concejala Dña. Ana Lopidana Rubio, y el Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carques.

Ya el día 29 participan en la misa y en la ofrenda de flores a Santa María La Mayor, por la tarde se celebra la comida ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento que presiden la Reinas Mayor de Burgos, junto con la Fallera Mayor de Valencia y el Concejal de Fiestas de Burgos, D. José Antonio Antón Quirce, y al que asiste también el Presidente de la Junta Central Fallera, D. Francisco Lledó Aucejo y el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués.

Ya por la noche se celebra la cena ofrecida por la Hermandad, que preside el Presidente de la misma, D. José Manuel Carbonell Carqués y a la que asiste Dña. M. Sol Carrillo Santamaría, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, D. Francisco Lledó Aucejo, Presidente de la Junta Central Fallera y varios miembros de la Junta Directiva de la misma, poniendo punto y final a su estancia en Burgos.

 

Fiestas de San Pedro y San Pablo

La implicación de esta Hermandad dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo es absoluta, acudiendo, junto a sus Peñas, Sociedades y Casas Regionales a todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, desde la Proclamación de las Reinas, Ofrenda de Flores, Misa Pontifical, y por último, el Día del Burgalés Ausente.

Dan comienzo las mismas el día 27 de junio con la bomba anunciadora y la proclamación de la Reina Infantil Natalia Valeria Hidalgo Cobos del Club Ciclista Burgalés, junto con sus Damas Gloria Rubio Adrián de la Peña San Juan del Monte, y Laura Blanco González de la Sdad. Unión Artesana, de la Reina Mayor, Beatriz Saiz Domingo de la Peña Los Felices, y sus Damas, Leire Pérez Herrero de la Asoc. Danzas Justo del Río, Alba Rodrigo Bravo de la Peña Los Gamones, Raquel Quintanilla Cuevas de la Asoc. Danzas Tierras del Cid y M. Isabel González Lucena, de la Asoc. Danzas Estampas Burgalesas, siendo a continuación la lectura del pregón a cargo de su autor D. Alfonso Murillo Villar, Rector Magco. de la Universidad de Burgos.

El día 28 de junio por la mañana, tenemos la exaltación a nuestro Himno a Burgos.

El día 29, Festividad de San Pedro y San Pablo asistimos a la Misa Pontifical en honor a nuestros patronos en la S. I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos D. Francisco Gil Hellin, junto con la Corporación Municipal, Hermandad de Peñas, Reinas de todas las Peñas, Sociedades y Casas Regionales y todo el pueblo de Burgos, a continuación se celebra la tradicional ofrenda de flores a Santa María La Mayor en la que todos sentimos una intensa emoción

La cabalgata de carrozas, celebrada el día 30, con la participación de Peñas, grupos de Danzas, animaciones de calle y sus carrozas, llenan de color nuestra Ciudad desde el popular barrio de gamonal hasta el teatro principal. La Sdad. Real y Antigua, la Asoc. Juvenil SIO2, y la Peña Colón se hacen con los tres primeros puestos.

Ponemos el punto y final a las Fiestas el día 6 de julio con la celebración del “Día del Burgalés ausente”.

Ese día es muy entrañable para todos los burgaleses ya que nos acompañan unos cuantos burgaleses ausentes que regresan a Burgos desde lugares tan lejanos cono Argentina, Cuba, Uruguay y otros más cercanos a nuestra ciudad. Todos juntos asistimos en el Parque de Fuentes Blancas a la celebración de la Misa de Campaña.

También se celebra el tradicional concurso del Buen Yantar, que este año alcanza su 47ª edición, siendo los ingredientes para el plato obligatorio los cangrejos de río.

En el plato obligatorio, las colas de cangrejo Arlanzón con cocochas de la Sdad. Gastronómica Cucos junto con los Mi recreo y el cangrejo de la Peña Los Calores y el Ceviche de cangrejo de la Asoc. De Danzas Diego Porcelos, ocupan los tres primeros premios, mientras que en el plato voluntario los Chips de olla podrida con sus dips de la Peña Los Titos, los capichos burgaleses de la Peña El Crucero, el congrio con patatas de la Peña Poca Pena ocupan los tres primeros lugares.

El presidente de la Hermandad de Peñas, es el encargado de entregar uno de los premios.

Festividad del Curpillos

El Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con varios miembros de la Junta Directiva, acompaña a las Autoridades Locales, en la tradicional gira del Parral.

Cena Aniversario de la Hermandad

Tras la celebración de la Misa, se organiza una Cena de Hermandad a la que asisten 295 personas entre ellas el Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, junto con D. Fernando Gómez Aguado, Presidente del I.M.C., D. José Antonio Antón Quirce, Concejal de Fiestas, D. Luis Escribano Reinosa, portavoz del grupo municipal del P.S.O.E y D. Roberto Alonso García, portavoz del grupo municipal del U.P.yD.

Durante la misma se hizo entrega de los trofeos de los campeonatos de los juegos de mesa y deportes.

Fue el día 13 de junio y nos despedimos de las Reinas de las Fiestas de San Pedro 2013, Beatriz y Carla, junto con sus respectivas Damas, María, Alejandra, Patricia, Eva, Vanesa y Patricia de las que nos queda un grato recuerdo.

Entrega de los trofeos de los campeonatos de los juegos de mesa y deportes (PREMIADOS ver documento).

 

Misa Aniversario de la Hermandad

Cercanas ya las Fiestas mayores de la Ciudad y con la intención de despedir a nuestras Reinas y Damas, Mayores e Infantiles y dar la bienvenida a las nuevas Reinas y para celebrar el XXXVII Aniversario de la Hermandad, se organiza una Misa en la Capilla de Santa Tecla de la Santa Iglesia Catedral a la que asisten 100 personas.

 

Visita al Excmo. Sr. Alcalde de Burgos

El Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el Secretario General, D. Ángel Ferreiro Sarmiento, el Vicepresidente 1º D. Amideo Tobalina Zubiaga y del Tesorero D. Antonio Perea Ureña, fueron recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad D. Francisco Javier Lacalle Lacalle.

En el trascurso de la misma se trataron varios temas relacionados con el funcionamiento de la Hermandad y se hizo un repaso general a las fiestas que se aproximan.

Se aprovechó la misma para invitar al Excmo. Sr. Alcalde a la cena aniversario.

 

Romeria de la Virgen Blanca

La Junta Directiva de la Hermandad participa, junto con números miembros y Reinas de varias Asociaciones y junto a las Autoridades Locales, en la procesión que, partiendo del Barrio de San Pedro de la Fuente y hasta el Castillo de Burgos, tiene lugar el día 25 de mayo.

Una vez finalizada dicha procesión tiene lugar la Misa de Campaña en honor a la Virgen de la Blanca.

Finalizada la misma se colabora en el reparto de paella.

 

Despedida a las Reinas del año 2013

Como viene siendo, habitual, se organiza una despedida a las Reinas, Mayores e Infantiles, de las Peñas, del año 2013. Se celebra el 3 de mayo.

Este año nos ha tocado madrugar un poquito ya que la salida fue a las 9 de la mañana de la plaza de España. Una vez que estábamos todos montados en los autocares, nos pusimos rumbo a Quintanilla de Rebollar para visitar la Casa del Monumento Nacional de Ojo Guareña. Las reinas infantiles tuvieron una visita guiada a dicha casa, mientras que las mayores la visitaron por su cuenta.

Una vez visitada la Casa, nuevamente nos subimos a los autocares, esta vez rumbo a la Cueva y Ermita de San Tirso y San Bernabé. Una vez allí nos dividimos en dos grupos (mayores de infantiles) y se realiza la visita guiada.

Una vez acabada, nuevamente al autocar, esta vez para dirigirnos a Medina de Pomar para comer.

A la llegada a Medina de Pomar, nos está esperando su Alcalde D. José Antonio López Marañón que nos da la bienvenida a esta localidad.

Como agradecimiento, Carla Valverde, Reina Infantil de Burgos, Beatriz de la Fuente, Reina Mayor de Burgos y José Manuel Carbonell Carqués, presidente de la Hermandad, le hacen entrega de un regalo por su plena disponibilidad en esta visita.

Al finalizar la comida e invitados por el Ayuntamiento de Medina de Pomar, se realiza una visita guiada por dicha localidad en la que se visita el Museo Histórico de las Merindades, el Convento de Santa Clara y la Ermita de San Millán.

Fue un día de convivencia entre todas las reinas, a las que agradecemos su representatividad durante el año 2013.

También asiste, invitado por la Hermandad, el Presidente de Fajas y Blusas.

 

Imposición conjunta de bandas a las Reinas

Por segundo año se procede a una imposición de bandas conjunta de las Reinas de las Peñas.

Se celebra el día 29 de abril y se proclaman a las Reinas de la Peña Los Chamarileros, La Peña Burgosalsón, la Peña Los Famosos, la Asoc. Danzas Mª Ángeles Saiz, la Peña Blusas de Zurbarán, el Centro Cultural Mexicano, la Asoc. Cultural Gamón, la Sdad. Unión Artesana y la Casa Regional de Andalucía, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués y el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, presiden el acto al que también asisten, el Teniente-Alcalde y Presidente del I.M.C., D. Fernando Gómez Aguado, la Concejala régimen interior, Dña. Nieves Sanz Cid, el Concejal y portavoz del grupo municipal socialista D. Luis Escribano Reinosa y los concejales del grupo municipal de U. P. y D., Dña. Rosario Pérez Pardo y D. Julián Altable Vicario.

También asisten el Presidente de la Asociación de Casas Regionales y Provinciales en Burgos, D. Ángel Ferreiro Sarmiento y el Presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, D. Miguel Santamaría López.

Comienza el acto con la intervención, en nombre de todas las Peña, de la representante de la Peña Los Chamarileros, posteriormente, y tras una breve historia de cada Peña, pasar a la imposición de las bandas. Con la intervención del Presidente de la Hermandad de Peñas, del Excmo. Sr. Alcalde y el canto del Himno a Burgos, se pone punto y final ha dicho acto.

 

Elección de las Reinas de Burgos

El Presidente, los Vicepresidentes y el Tesorero, asisten a la gala que se celebra el día 24 de abril, en el Teatro Principal, con motivo de la Elección de las Reinas y Damas, Mayor de Infantil, de la Ciudad de Burgos, para el año 2014.

Nuestro Presidente es el encargo de entregar un ramo de flores a una de las Damas Mayores elegidas.

Beatriz Saiz Domingo, de la Peña Los Felices y Natalia Valeria Hidalgo Cobos del Club Ciclista Burgalés, son las elegidas Reina Mayor e Infantil, respectivamente.

 

Asamblea General Ordinaria

El día 21 de abril, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de esta Hermandad a la que han asistido un total de 53 de las 86 Peñas (61,63%)

Presidió la Asamblea el Sr. Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués y en la misma se aprobó, por asentimiento, el acta de la asamblea anterior, el balance de cuentas correspondiente al año 2013 y el presupuesto del año 2014.

En el apartado de proposiciones la propuesta de la Junta Directiva para que todo aquel equipo que se retire de cualquier campeonato, tendrá una sanción de 30 €.

 

XXXVII Campeonato de Subastao

Se ha celebrado el XXXVII campeonato de Subastao, en el que han participado 25 Asociaciones.

En una primera fase se han dividido en dos grupos de 13 y 12 componentes respectivamente que han jugado al sistema de liguilla de todos contra todos a una sola vuelta.

La igualdad ha sido la nota dominante en esta primera fase que se ha desarrollado del 7 al 22 de abril. Se jugaron 2 partidas de 800f juegos cada una, otorgándose 1 punto por cada partida ganada, jugando cada día en una Asociación diferente

Jugaron la final los dos primeros clasificados de cada grupo. La Peña Blusas La Inmaculada en el A, la Peña Comuneros Río Vena en el B.

Para el tercer puesto jugaron los segundos clasificados de cada grupo: la Peña San Pedro de la Fuente en el A y el Círculo de la Unión en el B.

El día 28 de abril se jugó, en el Club Ciclista Burgalés, la final de este campeonato.

La clasificación final fue: 1º.- Peña Comuneros Río Vena, 2º.- Peña Blusas La Inmaculada y 3º.- Círculo de la Unión.

 

Visita a las fallas de Valencia

Durante el mes de Marzo una representación de esta Hermandad asisten, debido al hermanamiento con la Junta Central Fallera, a las Fallas de Valencia, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Dentro de la Comitiva estuvo la Reina y Damas Mayores de nuestras Fiestas, las concejalas Ana Lopidana y Mª Sol Carrillo, el Presidente y el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Hermandad, el Presidente y Vicepresidente de la Federación de Fajas y Blusas.

Durante nuestra estancia en Valencia nos colmaron de atenciones y agasajos haciendo gala de ese carácter tan cariñoso de la gente fallera.

En su afán de que viéramos el espíritu del ruido y del fuego, les acompañamos en todos los actos oficiales que tenían programados, a todas las Mascletás, a conocer las fallas y sus Ninots, a la grandiosa Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, y también participamos activamente en la Cabalgata del Fuego.

Como siempre recibimos muchas muestras de afecto, respeto y atenciones, a la vez que el sentimiento de amistad y fraternidad iba creciendo por momentos.

Al regresar, nos queda de un recuerdo inolvidable.

Campeonato de brisca

Se ha celebrado el XXXVII campeonato de Brisca, en el que han participado 29 Asociaciones.

En una primera fase se han dividido en tres grupos de 10 componentes cada uno que han jugado al sistema de liguilla de todos contra todos a una sola vuelta.

La igualdad ha sido la nota dominante en esta primera fase que se ha desarrollado del 3 al 20 de marzo. Se jugaron 2 partidas de 6 juegos cada una, otorgándose 1 punto por cada partida ganada, jugando cada día en una Asociación diferente

A la final accedieron los tres primeros clasificados de cada grupo. La Sdad. Real y Antigua en el A, la Peña San Adrián en el B y la Peña Los Gamones en el C

El día 20 de jugó, en el Club Ciclista Burgalés, la final de este campeonato.

La clasificación final fue: 1º.- Sdad. Real y Antigua, 2º.- Peña San Adrián y 3º.- Peña Los Gamones.

 

 

Campeonato de ajedrez

Se ha celebrado, del 17 al 27 de febrero el XI Campeonato de Ajedrez.

Los tres primeros clasificados han sido:

1º.- Centro Regional Montañés

2º.- Sdad. Unión Artesana

3º.- Centro Cultural Mexicano

 

 

Campeonato de mus

Se ha celebrado el XXXVII campeonato de Mus, en el que han participado 33 Asociaciones.

En una primera fase se han dividido en tres grupos de 11 componentes cada uno que han jugado al sistema de liguilla de todos contra todos a una sola vuelta.

La igualdad ha sido la nota dominante en esta primera fase que se ha desarrollado del 3 al 19 de febrero. Se jugaron 2 partidas de 4 juegos cada una. Estos constarán de 7 amarracos, otorgándose 1 punto por cada partida ganada, jugando cada día en una Asociación diferente

A la final accedieron los tres primeros clasificados de cada grupo. La Peña El Monín en el A, la Peña Comuneros en el B y el Centro Soriano en el C

El día 20 de jugó, en la Peña El Monín, la final de este campeonato que, como ha sido la nota dominante, se tuvo que dilucidar en una segunda vuelta ya que en la primera quedaron todos empatados.

La clasificación final fue: 1º.- Peña El Monín, 2º.- Centro Soriano y 3º.- Peña Comuneros Río Vena.

 

Festividad de San Lesmes

Esta fiesta, en honor de nuestro Patrón, adquiere cada año una mayor relevancia dentro de nuestra Ciudad.

Se organiza una cena, abierta a todo el pueblo de Burgos, en la que participan las Peñas, Sociedades y Casas Regionales pertenecientes a esta Hermandad y a las que asisten 210 personas.

El Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, el Concejal de Cultura D. Fernando Gómez Aguado, junto con el portavoz del grupo municipal del P.S.O.E., D. Luis Escribano Reinosa y el portavoz del grupo municipal de U.P.yD., D. Roberto Alonso García, las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles y la Junta Directiva de la Hermandad, asisten a la misma

El sábado asistimos a la recepción oficial que el Excmo. Ayuntamiento hace a los franceses desplazados desde Loudum y a todas las Asociaciones de la Ciudad

Ya el domingo, se participa en la comitiva que, partiendo del Paseo de Espolón y finalizando en la Iglesia San Lesmes, para honrar a nuestro Patrón, en la que desfilan todas las Peñas integrantes en esta Hermandad, con sus respectivas Reinas y Damas, dando una mayor relevancia a esta Fiesta.

 

Concurso de Belenes

Se organiza el XIV Concurso de Belenes que cada Peña coloca en su Sociedad.

Participan un total de 9 Asociaciones.

La clasificación final es la siguiente:

1º.- Peña Los Felices y Peña San Pedro de la Fuente

3º.- Peña Los Pitufos

4º.- Peña Cult. Rec. De Fátima

5º.- Nos Tuning Club y Peña Los Titos

7º.- Sdad. Unión Artesana y Danzas Nuestra Señora de las Nieves

9º.- Peña Los Repintas de Cortes

 

 

Visita a las Hermanitas de los Desamparados

Con la intención de acercar la Navidad a un sector desfavorecido, el día 14 de diciembre acudimos a esta residencia para hacer pasar un rato de distracción y de fiesta a los más mayores con la actuación del grupo Caput Castellae.

Las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles, el Concejal del Grupo Municipal de UPyD, D. Roberto Alonso García acudieron al acto, junto con la Junta Directiva de la Hermandad.

 

Festival del niño

Se realiza el día 21 de diciembre, en el Salón de Actos de Cajacírculo de la C/ Concepción y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “MUNDOMAGICO” que, durante una hora y media nos deleitan con Canciones Infantiles, etc. en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Asisten más de 600 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Burgos y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués a la cabeza.

Una vez concluido el espectáculo, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad y de Belenes.

Para finalizar dicho Festival, se entrega a cada niño asistente una bolsa con caramelos.

 

Concurso de postales y cuentos de navidad

En el Concurso de Postales y Cuentos de Navidad, se establecen dos categorías para cada certamen, comprendiendo desde los 6 hasta los 16 años, repartiendo tres premios por categoría.

Los ganadores de esta edición son:

CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD

GRUPO A

1º.- Gonzalo Moreno Terradillos                             Peña Arámburu Boscos

2º.- Jimena Guerrero Gómez                              Peña “El Monín”

3º.- Yara Quintano Alonso       Sdad. Badevill

GRUPO B

1º.- Paula García Moradillo        Peña Los Felices

2º.- Paula Lasheras González    Danzas Tierras de Cid

3º- Andrea Martín                       Peña Los Felices

CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD

GRUPO A

1º.-Irene Gazol González           Peña Los Felices

2º.- Lidia Santamaría Mozuelos                             Nos Tuning Club

3º.- Celia Díez González             Asoc. Danzas Tierras del Cid

GRUPO B

1º.- Andrea Maté                       Peña Arámburu Boscos

2º.- Alba Tobalina Balbás         Peña San Juan del Monte

3º.- Paula García Moradillo                      Peña Los Felices

Las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, los representantes del Excmo. Ayuntamiento y el Presidente de la Hermandad de Peñas, son los encargados de la entrega de dichos premios.

 

Excursión cultural

Se celebra el día 26 de octubre.

Dicha excursión consiste en una visita guiada a la exposición “Credo” de las Edades del Hombre que se celebra en la localidad abulense de Arévalo.

Por la mañana se realiza una visita guiada dicha localidad, visitando su Castillo para, después de la comida, realizar la visita a las “Edades del Hombre”.

Un total de 60 personas asisten a la misma.

 

 

Fiestas de San Pedro y San Pablo 2013

La implicación de esta Hermandad dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo es absoluta, acudiendo, junto a sus Peñas, Sociedades y Casas Regionales a todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, desde la Proclamación de las Reinas, Ofrenda de Flores, Misa Pontifical, y por último, el Día del Burgalés Ausente.

Dan comienzo las mismas el día 28 de junio con la bomba anunciadora y la proclamación de la Reina Infantil Carla Valverde Mínguez, de la Casa Regional de Andalucía, junto con sus Damas María Abad Quirce de la Sdad. Real y Antigua y Alejandra Santamaría Diez de la Sdad. Badevill, de la Reina Mayor, Beatriz de la Fuente Merino de la Peña Los Calores, y sus Damas, Eva Casado Arnaiz del Club Ciclista Burgalés, Vanesa Barriuso Arroyo de la Centro Regional Montañés, Patricia Gorraiz Vázquez de la Asoc. Danzas Estampas Burgalesas, Patricia Infante Arce de la Peña Rincón de Castilla, siendo a continuación la lectura del pregón a cargo de su autor D. Luis Carcedo Ojeda.

El día 29, Festividad de San Pedro y San Pablo asistimos a la Misa Pontifical en honor a nuestros patronos en la S. I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos D. Francisco Gil Hellin, junto con la Corporación Municipal, Hermandad de Peñas, Reinas de todas las Peñas, Sociedades y Casas Regionales y todo el pueblo de Burgos, a continuación se celebra la tradicional ofrenda de flores a Santa María La Mayor en la que todos sentimos una intensa emoción

La cabalgata de carrozas, celebrada el día 30, con la participación de Peñas, grupos de Danzas, animaciones de calle y sus carrozas, llenan de color nuestra Ciudad desde el popular barrio de gamonal hasta el teatro principal.

El día 5 de julio se celebra el homenaje a las Reinas de las Peñas de este año.

El día 6 de julio por la mañana, tenemos la exaltación a nuestro Himno a Burgos

Ponemos el punto y final a las Fiestas el día 7 de julio con la celebración del “Día del Burgalés ausente”.

Ese día es muy entrañable para todos los burgaleses ya que nos acompañan unos cuantos burgaleses ausentes que regresan a Burgos desde lugares tan lejanos cono Argentina, Cuba, Uruguay y otros más cercanos a nuestra ciudad. Todos juntos asistimos en el Parque de Fuentes Blancas a la celebración de la Misa de Campaña.

 

 

Visita de la Delegación Valenciana 2013

Durante las Fiestas una representación de la Junta Central Fallera de Valencia, invitados por  el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad, asisten a nuestras Fiestas Mayores. Encabezaba la comitiva la Fallera Mayor de Valencia Sandra Muñoz y su Corte de Honor.

Intentamos que durante su estancia conocieran y saborearan el espíritu castellano de nuestras fiestas así como de nuestra tierra.

Comienza su visita el día 28, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde son recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, junto con el Vicealcalde, D. Ángel Ibáñez Hernando, el Teniente Alcalde y Concejal de Cultura, D. Fernando Gómez Aguado, el de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, el de Relaciones Institucionales, D. Bienvenido Nieto Nieto, y el Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carques, asistiendo a continuación a la lectura del pregón y nombramiento de las Reinas y Damas, en la Plaza Mayor.

Ya el día 29 participan en la misa y en la ofrenda de flores a Santa María La Mayor, por la noche se celebra la cena ofrecida por la Hermandad, que preside el Presidente de la misma, D. José Manuel Carbonell Carqués y la que asiste D. Salvador de Foronda Vaquero, Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, D. Francisco Lledó Aucejo, Presidente de la Junta Central Fallera y varios miembros de la Junta Directiva de la misma, poniendo punto y final a su estancia en Burgos.

 

XXXVI Aniversario de la Hermandad

Cercanas ya las Fiestas mayores de la Ciudad y con la intención de despedir a nuestras Reinas y Damas, Mayores e Infantiles y dar la bienvenida a las nuevas Reinas y para celebrar el XXXVI Aniversario de la Hermandad, se organiza una Misa en la Capilla de Santa Tecla de la Santa Iglesia Catedral a la que asisten 100 personas, entre las que se encuentra Dña. Felicidad Cartón Pérez, en representación  de la Excma. Diputación Provincial de Burgos y D. Roberto Alonso García, portavoz del grupo municipal de U. P. y D. en el Excmo. Ayuntamiento de Burgos Tras la celebración de la Misa, se organiza una Cena de Hermandad a la que asisten 260 personas entre ellas el Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, junto con el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, el portavoz del grupo municipal del U. P y D., D. Roberto Alonso García y Dña. Esther Peñalba Martínez, concejal del grupo municipal del P.S.O.E

Durante la misma se hizo entrega de los trofeos de los campeonatos de los juegos de mesa y deportes (PREMIADOS ver documento).

Fue el día 21 de junio y nos despedimos de las Reinas de las Fiestas de San Pedro 2012, Eva y Lucia, junto con sus respectivas Damas, Andrea, Paloma, Natalia, Marina, Cecilia y Sofía, de las que nos queda un grato recuerdo.

 

Proclamación conjunta de las Reinas de las Peñas

Por Primera vez se procede a una imposición de bandas conjunta de las Reinas de las Peñas.

Se celebra el día 29 de mayo y se proclaman a las Reinas de la Peña Los Chamarileros, La Peña Burgosalsón, la Peña Los Famosos, la Asoc. Danzas Mª Ángeles Saiz y la Sdad. Unión Artesana, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, el Presidente de la Hermandad de Peñas, D. José Manuel Carbonell Carqués y el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, presiden el acto al que también asisten, los concejales del grupo municipal popular D. Bienvenido Nieto Nieto, Dña. Nieves Sanz Cid, y los concejales del grupo municipal de U. P. y D. D. Roberto Alonso García, Dña. Rosario Pardo y D. Julián Altable, junto con Dña. Felicidad Cartón, en representación de la Excma. Diputación Provincial

Comienza el acto con la intervención, en nombre de los Presidentes, de D. José Manuel Gómez Aparicio, Presidente de la Sdad. Unión Artesana para, posteriormente, y tras una breve historia de cada Peña,  pasar a la imposición de las bandas. Con la intervención del Excmo. Sr. Alcalde y el canto del Himno a Burgos, se pone punto y final a dicho acto.

Despedidas Reinas 2012

Como viene siendo, habitual, se organiza una despedida a las Reinas, Mayores e Infantiles, de las Peñas. Este año se realiza una visita conjunta con las Reinas Mayores e Infantiles a las  localidades burgalesas de Salas de los Infantes, Covarrubias y Peñalba de Castro, visitando el museo de los dinosaurios, la colegiata y el teatro romano de Clunia, a la que asistieron 46 Reinas, este año se celebra el 25 de mayo.

 

Asamblea general ordinaria

El día 03 de mayo se celebra la Asamblea General Ordinaria de esta Hermandad en la que se dio cuenta a todas las Peñas de las actividades culturales, deportivas y de recreo que se han hecho desde la última Asamblea celebrada. También se aprobaron, el balance económico del ejercicio 2012 y el presupuesto para el año 2013.

 

Visita a las fallas de Valencia

Durante el mes de Marzo una representación de esta Hermandad asisten, debido al hermanamiento con la Junta Central Fallera, a las Fallas de Valencia, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Dentro de la Comitiva estuvo la Reina y Damas Mayores de nuestras Fiestas, el Teniente de Alcalde, D. Salvador de Foronda Vaquero, el Presidente y el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Hermandad, el Presidente de la Federación de Fajas y Blusas.

Durante nuestra estancia en Valencia nos colmaron de atenciones y agasajos haciendo gala de ese carácter tan cariñoso de la gente fallera.

En su afán de que viéramos el espíritu del ruido y del fuego, les acompañamos en todos los actos oficiales que tenían programados, a todas las Mascletás, a conocer las fallas y sus Ninots, a la grandiosa Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, y también participamos activamente en la Cabalgata del Fuego.

Como siempre recibimos muchas muestras de afecto, respeto y atenciones, a la vez que el sentimiento de amistad y fraternidad iba creciendo por momentos.

Al regresar, nos queda de un recuerdo inolvidable.

 

Festividad de San Lesmes

Esta fiesta, en honor de nuestro Patrón, adquiere cada año una mayor relevancia dentro de nuestra Ciudad.

Se organiza una cena, abierta a todo el pueblo de Burgos, en la que participan las Peñas, Sociedades y Casas Regionales pertenecientes a esta Hermandad y a las que asisten 230 personas.

El Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, junto con los concejales del grupo municipal del P.S.O.E., D. Luis Escribano Reinosa, D. Carlos Andrés Mahamud, Dña. Esther Peñalba Martínez y el concejal del grupo municipal de U.P. y D., D. Roberto Alonso García, las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles y la Junta Directiva de la Hermandad, asisten a la misma

Se participa en la comitiva que, partiendo del Paseo de Espolón y finalizando en la Iglesia San Lesmes, para honrar a nuestro Patrón, en la que desfilan todas las Peñas integrantes en esta Hermandad, con sus respectivas Reinas y Damas, dando una mayor relevancia a esta Fiesta.

 

Festival del niño

Se realiza el día 22 de diciembre, en el Salón de Actos de Cajacírculo de la C/ Concepción y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “DIVER MAGIA” que, durante una hora y media nos deleitan con Canciones Infantiles, magia, etc. en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Asisten más de 450 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, D. José Antonio Antón Quirce, Concejal de Fiestas del Excmo., Ayuntamiento de Burgos y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués a la cabeza.

Una vez concluido el espectáculo, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad y de Belenes.

Para finalizar dicho Festival, se entrega a cada niño asistente una bolsa con caramelos.

 

Concursos de postales y cuentos de navidad

Concurso de postales de navidad

GRUPO A

  1º.- Gabriel Ibáñez Ibáñez                                        Sdad. Real y Antigua de Gamonal

2º.- Rodrigo Macías                                                    Peña Arámburu Boscos

3º.- Sara Aguilar Pellejero                                         Asoc. Danzas Tierras del Cid

 

GRUPO B

  1º.- Andrea Maté                                                       Peña Arámburu Boscos

2º.- Lucía Gil González                                               Peña Arámburu Boscos

3º- Sara Puras Sebastián                                            Peña Los Felices

 


Concurso de cuentos de navidad

GRUPO A

  1º.- Paula García Moradillo                                       Peña Los Felices

2º.- Lucía Mozuelos Martínez                                  Nos Tuning Club

 

GRUPO B

  1º.- Andrea Maté                                                       Peña Arámburu Boscos

 

Las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, los representantes del Excmo. Ayuntamiento y el Presidente de la Hermandad de Peñas, son los encargados de la entrega de dichos premios.

 

 

Recepción navideña a las autoridades burgalesas

El día 19 de diciembre se celebra la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las autoridades locales y a los colaboradores de esta Hermandad.

A la misma dos Damas Mayores, el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos D. Fco. Javier Lacalle Lacalle, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce y el Concejal del Grupo Municipal de U. P. y D. D. Julián Altable y el Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués y  parte de la Junta Directiva.

 

Concurso de Belenes

Se organiza el XIII Concurso de Belenes que cada Peña coloca en su Sociedad.

Participan un total de 9 Asociaciones. La clasificación final es la siguiente:

1.        Peña Los Felices

2.        Nos Tuning Club

3.        Peña Los Pitufos

4.        Peña Los Titos

5.        Peña Cult. Rec. De Fátima

6.        Asoc. Abuelas de Gamonal

7.        Sdad. Unión Artesana

8.        Danzas Nuestra Señora de las Nieves

9.        Casa Regional de Andalucía

 

 

Visita a las Hermanitas de los Desamparados

Con la intención de acercar la Navidad a un sector desfavorecido, el día 15 de diciembre acudimos a esta residencia para hacer pasar un rato de distracción y de fiesta a los más mayores con la actuación del grupo Caput Castellae. Las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles, acudieron al acto, junto con la Junta Directiva de la Hermandad.

 

Visitas a las Edades del Hombre

Un total de 50 personas miembros de peñas, sociedades y casas regionales encuadradas en la Hermandad de peñas, sociedades y casas regionales de burgos, se desplazaron el día 28 de octubre hasta la localidad de Oña para visitar exposición “Monacatus” de las edades del hombre. Tras la visita a la exposición pudieron compartir un rato de diversión en la comida que tuvieron todos juntos en Trespaderne tras la cual se hizo una visita guiada, de más de 2 horas de duración, a Poza de la Sal (museo de la radio, espacio medioambiental, centro de interpretación de las salinas y centro histórico).

 

Inauguración del Auditorio Forum Evolución Burgos

Invitados por el Excmo. Sr. Presidente de la Juna de Castilla y León y el Excmo. Sr: Alcalde de Burgos, el Sr. Presidente de la Hermandad de Peñas D. José Manuel Carbonell Carqués, acompañado por el Vicepresidente 1º, D. Amideo Tobalina Zubiaga, asisten a los actos que, con motivo de la inauguración Oficial del Auditorio Forum Evolución Burgos y que, bajo la Presidencia de S. M. la Reina Dña. Sofía, tuvo lugar el día 19 de septiembre.

 

 

Fiestas de San Pedro y San Pablo 2012

Durante la última semana de Junio hasta los primeros días de Julio tuvó lugar las fiestas de Burgos. Comenzaron con el Pregón y la proclamación de reinas, el himno a Burgos, la cabalgata, el homenaje a las Reinas, la recepción de la comitiva Valenciana, los toros, la bajadas de las peñas, el día del brgalés ausente, el buen yantar,...

 

 

Cena XXXIV Aniversario de la Hermandad

Se celebra el día 15 de junio primero con la tradicional “misa de reinas” en la Capilla de Santa Tecla de la Santa Iglesia Catedral de Burgos para finalizar con la Cena de Hermandad, a la que asisten 265 personas, entre las que destacan el Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Lacalle Lacalle, junto con el Teniente Alcalde y Presidente del I.M.C.yT., D. Fernando Gómez Aguado, el Concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce, el portavoz del grupo municipal del P.S.O.E., D. Luis Escribano Reinosa y el Vicepresidente 1º de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, D. José Ignacio Marín Izquierdo

También nos acompañan D. Luis M. Briones Rico, Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de Caja de Burgos y D. Emilio De Domingo Angulo, del Departamento de la Obra Social de Cajacírculo.

La Junta Directiva con su Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués a la cabeza son los anfitriones de la misma.

También se hizo un homenaje al Presidente saliente D. Miguel Sánchez Ramos y el Presidente D. José Manuel Carbonell Carqués, le hizo entrega de un cuadro imitando el logotipo de la Hermandad en plata.

 

Presentación de la nueva Junta Directiva en el Ayuntamiento y la Diputación

El Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués, acompañado del Secretario General, del Vicepresidente 1º y del Vocal Asesor, fueron recibidos Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, D. César Rico Ruiz. y por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad D. Francisco Javier Lacalle Lacalle.

Dicha visita sirvió como presentación de la nueva Junta Directiva.

En el trascurso de la misma se trataron varios temas relacionados con el funcionamiento de la Hermandad y se hizo un repaso general a las fiestas de Burgos. Se aprovechó la misma para invitar al al Ilmo. Sr. Presidente y al Excmo. Sr. Alcalde a la cena aniversario y el Sr. Presidente les hizo entrega de la insignia de plata de la Hermandad.

 

 

Despedidas Reinas 2011

Como viene siendo, habitual, se organizó la despedida a las Reinas, Mayores e Infantiles, de las Peñas. Este año se realizó una visita conjunta con las Reinas Mayores e Infantiles a las localidades burgalesas de Sasamón y de de Melgar de Fernamental y al Canal de Castilla donde disfrutaron de un tranquilo paseo en barco.

 

 

Asamblea General Ordinaria 2012

El pasado día 08 de mayo de 2012, se celebró, la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. A la misma asistieron un total de 65 Peñas (74,71%) con un único orden del día: Elección a Presidente de la Hermandad.

Se presentaron 2 candidatos D. Ángel Martínez Alonso (Peña Blusas La Inmaculada) y D. José Manuel Carbonell Carqués (Peña Los Titos). Tras una breve exposición por parte de los candidatos, se procedió a la votación secreta que arrojó el siguiente balance:

    + Votos emitidos: 65 (100%)

    + Votos en Blanco: 0 (0%)

    + Votos nulos: 0  (0%)

- Votos a D. Ángel Martínez Alonso: 31 (47,70%)

- Votos a D. José Manuel Carbonell Carqués: 34 (52,30%)

Por lo que es proclamado Presidente de la Hermandad de Peñas, durante el periodo 2012-2016 a D. José Manuel Carbonell Carqués.

 

Asamblea Ordinaria 2012

El día 24 de abril se celebra la Asamblea General Ordinaria de esta Hermandad, con una participación del  51% de la Peñas en la que se dio cuenta a todas las Peñas de las actividades culturales, deportivas y de recreo que se han hecho desde la última Asamblea celebrada. También se aprobaron, el balance económico del ejercicio 2011 y el presupuesto para el año 2012. Se incorporan a la Hermandad la Peña Atlético de Madrid Gamonal y la Asoc. Motera Gemio 7 y se da de baja a la Asoc. Rumana Tricolor, la Asco. Trovadores de Castilla, la Peña de Cardeñadijo, la Peña Santo Angel de la Guarda y la Asoc. Tercera Edad.

 

Fallas 2012

Durante el mes de Marzo una representación de esta Hermandad asisten, debido al hermanamiento con la Junta Central Fallera, a las Fallas de Valencia, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Dentro de la Comitiva estuvo la Reina y Damas Mayores de nuestras Fiestas, el Teniente de Alcalde y Presidente el I. M. C., D. Fernando Gómez Aguado, el responsable Municipal de Fiestas, D. José Antonio Antón Quirce, el Secretario General y el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Hermandad

Durante nuestra estancia en Valencia nos colmaron de atenciones y agasajos haciendo gala de ese carácter tan cariñoso de la gente fallera.

En su afán de que viéramos el espíritu del ruido y del fuego, les acompañamos en todos los actos oficiales que tenían programados, a todas las Mascletás, a conocer las fallas y sus Ninots, a la grandiosa Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, y también participamos activamente en la Cabalgata del Fuego.

Como siempre recibimos muchas muestras de afecto, respeto y atenciones, a la vez que el sentimiento de amistad y fraternidad iba creciendo por momentos.

 

 

San Lesmes 2012

Con motivo de la festividad de San Lesmes, el día 27 de enero tuvo lugar la tradicional cena de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla a la que asistieron unas 300 personas. El Domigo día 29 se celebró la comitiva de San Lesmes que congregó a multitud de personas desde el Paseo del Espolón hasta la iglesia de San Lesmes.

 

Recepción Navideña a las Autoridades Burgalesas

El día 20 de diciembre se celebra la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las autoridades locales y a los colaboradores de esta Hermandad.

A la misma asisten la Reina Mayor , Mónica de Miguel, y sus Damas, Leticia, Sara, Rebeca y Tania, la Reina Infantil Paula Hojas, con sus Damas Celia y Ángela junto con el responsable de fiestas municipal D. José Antonio Antón Quirce y los Concejales del Grupo Municipal Socialista D. Luis Escribano Reinosa, D. Carlos Andrés Mahamud y Dña. M. Esther Peñalba Martínez y parte de la Junta Directiva de la Hermandad de Peñas.

 

Festival del Niño

Se realiza el día 10 de diciembre, en el Salón de Actos de Cajacírculo de la C/ Concepción y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “SOL Y LUNA” que, durante una hora y media nos deleitan con Canciones Infantiles, etc. en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

 

Asisten más de 400 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las Reinas y Damas de Burgos, Mayores e Infantiles, Dña. Ana Lopidana Rubio, Concejal de Acción Social del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, D. José Antonio Antón Quirce, responsable de fiestas del Excmo., Ayuntamiento de Burgos y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. Miguel Sánchez Ramos a la cabeza.

Una vez concluido el espectáculo, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad y de Belenes.

Para finalizar dicho Festival, se entrega a cada niño asistente una bolsa con caramelos

En el Concurso de Postales y Cuentos de Navidad, se establecen dos categorías para cada certamen, comprendiendo desde los 6 hasta los 16 años, repartiendo tres premios por categoría.

CONCURSO POSTALES DE NAVIDAD

GRUPO A

  1. Daniel Castilla Rodríguez                              Peña El Monín
  2. Alba Tobalina Balbás                                     Peña San Juan del Monte
  3. Laura García Terradillos                               Peña rec. Cult. Arámburu

GRUPO B

  1. Sara Puras Sebastián                               __   Peña Los Felices
  2. Mario Sadornil Saiz                          -----    __Peña El Monín
  3. Silvia Soto del Río                                  ----   Asoc. Danzas Tierras del Cid

 

CONCURSO CUENTOS DE NAVIDAD

GRUPO A

Se estima dejar desierto los premios

GRUPO B

  1. José Manuel Tejero                                ____   Nos Tuning Club
  2. Andrea Maté Hernando                          --    __Peña Cult. Rec. Arámburu

 

 

Festival del Anciano

Con la intención de acercar la Navidad a un sector desfavorecido, el día 17 de diciembre acudimos a esta residencia para hacer pasar un rato de distracción y de fiesta a los más mayores con la actuación del grupo Trovadores de Castilla.

Las Reinas y Damas, Mayores e Infantiles, acudieron al acto, junto con la Junta Directiva de la Hermandad.

 

XII Concurso de Belenes

Por vigésimo segundo año se organiza un Concurso de Belenes que cada Peña coloca en su Sociedad. Participan un total de 9 Asociaciones.

La clasificación final es la siguiente:

•  Peña Los Felices

•  Peña San Pedro de la Fuente

•  Nos Tuning Club

•  Peña Los Pitufos

•  Peña Los Titos

•  Sdad. Unión Artesana

•  Asoc. Abuelas de Gamonal

•  Casa Regional de Andalucía

•  Danzas Nuestra Señora de las Nieves

 

 

 

Cena XXXIII Aniversario de la Hermandad

El pasado día 17 de junio se celebró el XXXIII Aniversario de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. El acto empezó a las 20:00 h., con una misa en la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos, a la que asisten más de 200 miembros de Peñas, entre ellos las Reinas y Damas de Burgos. Durante la misma, se realizó la tradicional Ofrenda de Flores.

Seguidamente se celebró una Cena en el Hotel Fernan González, con una asitencia de más de 300 personas. Al finalizar la misma se hizo entrega de los trofeos a las Peñas ganadoras de los diferentes juegos de mesa (brisca femenina, dominó, ajedrez, rana, subastao y mus) y del campeoanto de futbol sala (femenino y masculino).

A la misma asistieron , en representación del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, el Alcalde Don Javier Lacalle, el concejal de Fiestas D. José Antonio Antón Quirce. Junto a ellos representantes de Caja de Burgos D. Luis Briones, del Departamento de Relaciones Institucionales de dicha Entidad y de Cajacírculo, D. Emilio De Domingo Angulo, del Departamento de Obra Social de dicha Entidad, junto con la totalidad de la Junta Directiva con su Presidente D. Miguel Sánchez a la cabeza.

VIDEOS ENTREGA PREMIOS

 

* Para ver más videos de la cena, pincha en los siguientes enlaces:

  • 1ª parte: (ver)
  • 2ª parte: (ver)
  • 3ª parte: (ver)
  • 4ª parte: (ver)
  • 5ª parte: (ver)

 

Despedidas Reinas 2010:

El pasado día 14 de mayo, se celebró la tradicional despedida de las Reinas del año 2010. A la misma asistieron un total de 48 reinas entre las que se encontraban las Reinas Mayor e Infantil de Burgos, Sara Nogal y Paula Benito  visitando la localidad de Belorado donde se invitó a las Reinas a comer. Posteriomente realizaron la visita a la Minas de Manganeso de la localidad. Durante la visita les acompañaron varios miembros de la Junta Directiva.

 

San Lesmes 2011 :

Con motivo de la festividad de San Lesmes, el día 28 de enero tuvo lugar la tradicional cena de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla a la que asistieron unas 250 personas. El Domigo día 30 se celebró la comitiva de San Lesmes que congregó a multitud de personas desde el Paseo del Espolón hasta la iglesia de San Lesmes.

 

Recepción Navideña a las Autoridades Burgalesas

El día 21 de diciembre se celebró la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las autoridades locales y a los colaboradores de esta Hermandad.

A la misma asisten las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e infantiles junto con los representantes de los principales partidos politicos de la ciudad y provincia y la Junta Directiva de la Hermandad de Peñas.

 

Festival del Niño

Se realiza el día 19 de diciembre, en el Teatro Clunia, y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “ARCO IRIS” que, durante una hora y media nos deleitan con magia, ilusionismo y malabarismo en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Asisten más de 300 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e infantiles, y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. Miguel Sánchez Ramos a la cabeza.

Al finalizar este Festival, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad cuyos ganadores son:

GRUPO A

  1. Miriam Mayor Bañuelos                               Peña Arámburu Boscos
  2. Naia Martín Chapero                                     Peña Los Felices
  3. Mario Carcedo Martínez                               Casa Regional Salamanca

GRUPO B

  1. Marina Nebreda Martín                                 Casa Regional Salamanca
  2. David González Gómez                               __Casa Regional Salamanca
  3. Beatriz González Vega                                     Peña Los Felices

 

Festival del Anciano

Tuvo lugar el día 18 de diciembre en la residendia de Ancianos de la Crta. Poza. Los asistentes pudieron disfrutar con el grupo musical y de Folclore Nuevos Aires CAPUT CASTELLAE.

 

XI Concurso de Belenes

Resultados XI Concurso de Belenes:

1º.- Los Felices

2º.- San Pedro de la Fuente

3º.- Los Pitufos y Unión Artesana

 

También participaron Danzas Ntra. Sra. de las Nieves y Los Titos

 

 

 

Participación Feria Ciudadana

Los días 16 y 17 de octubre tuvo lugar en la Plaza Mayor, la I Feria de Participacion Ciudadana. A la misma, y en representación de todas las Peñas, Sociedades y Casas Regionales, participó la Hermandad de Peñas mediante un stand.

 

Cena XXXII Aniversario de la Hermandad

El pasado día 18 de junio se celebró el XXXII Aniversario de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. El acto empezó a las 20:00 h., con una misa en la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos, a la que asisten más de 200 miembros de Peñas, entre ellos las Reinas y Damas de Burgos. Durante la misma, se realizó la tradicional Ofrenda de Flores.

Seguidamente se celebró una Cena en el Hotel Fernan González, con una asitencia de 396 personas. Al finalizar la misma se hizo entrega de los trofeos a las Peñas ganadoras de los diferentes juegos de mesa (brisca femenina, dominó, ajedrez, rana, subastao y mus) y del campeoanto de futbol sala (femenino y masculino).

A la misma asistieron , en representación del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, el Alcalde Don Juan Carlos Aparicio, los Tenientes de Alcade Dña Gema Conde y D. Diego Fernández y D. Eduardo Villanueva. Junto a ellos representantes de Caja de Burgos D. Luis Briones, del Departamento de Relaciones Institucionales de dicha Entidad y de Cajacírculo, D. Emilio De Domingo Angulo, del Departamento de Obra Social de dicha Entidad, junto con la totalidad de la Junta Directiva con su Presidente D. Miguel Sánchez a la cabeza.

VIDEOS ENTREGA PREMIOS

* Para ver más videos de la cena, pincha en los siguientes enlaces:

  • 1ª parte: (ver)
  • 2ª parte: (ver)
  • 3ª parte: (ver)
  • 4ª parte: (ver)
  • 5ª parte: (ver)

 

Despedidas Reinas 2009:

El pasado día 22 de mayo, se celebró la tradicional despedida de las Reinas del año 2009. A la misma asistieron un total de 40 reinas entre las que se encontraban las Reinas Mayor e Infantil de Burgos, Belén del Olmo y Elvira del Sol, visitando la localidad de Melgar de Fernamental donde se invitó a las Reinas a comer. Posteriomente realizaron un viaje en Barco por el Canal de Castilla. Durante la visita les acompañaron varios miembros de la Junta Directiva.

 

Asamblea General Ordinaria 2010:

El pasado día 26 de abril de 2010, se celebró, en el salón de actos de C ajacírculo del Paseo del Espolon, la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. A la misma asistieron un total de 47 Peñas (54,45%). A partir e esta fecha se incorporan 2 nuevas Sociedades (Asoc. la Semella y Asoc. Rec. Cult. San Bruno) aunque se dan de baja a otras 2 (Asoc. Los Bufadores y la Peña Sata Cruz) dado que ya el año anteror se dió de alta a la Asoc. Colombia es Pasión y de baja a la Asoc. Vecinal Sagrada Familia y al centro Andaluz en Burgos, la Hermandad cuenta a fecha de hoy co n 89 Asociaciones. Tras la aprobación por asentimiento del acta de la Asamblea anterior, el Presidente D. Miguel Sánchez Ramos hizo un balance de las actividades realizadas durante el año 2009 tras lo que se procedió a valorar el balance de cuentas del año 2009, con un saldo positivo de 26.143,88 € que también fue aprobado por asentimiento. Seguidamente se dió cuenta del presupuesto para el año 2010 alcanzando el mismo un ingesos de 60.050,00 € y un gasto de 61.495,00 € que fué aprobado por asentimiento.

 

Visita a las Fallas 2010:

Durante los días 18 al 19 de Marzo, una Delegación de Burgos,invitadas por la Junta Central Fallera de Valencia, se acercaron a la capital del Turia para disfrutar de las tradicionales Fallas. Encabezaba la Delegación la Reina Mayor de Burgos, Belén del Olmo Peña y sus 4 Damas, Verónica B., Verónica F. Iciar y Esther, junto con el 1º Teniente-Alcalde Javier Lacalley la Concejala Conchita Girón, a parte del Presidente y Vicepresidente de la Hermandad de Peñas. Durante su estancia pudieron apreciar tan singular fiesta, participando activamente en varios actos representativos (mascletás, Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y a San José, Misa Pontifical, cabalgata del fuego, etc). También pudieron ver las Fallas ganadoras.

En las fotos se pueden apeciar varios momentos de las visitas.

 

San Lesmes 2010 :

Con motivo de la festividad de San Lesmes, el día 29 de enero tuvo lugar la tradicional cena de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla a la que asistieron unas 300 personas. El Domigo día 31 se celebró la comitiva de San Lesmes que congregó a multitud de personas desde el Paseo del Espolón hasta la iglesia de San Lesmes.

 

Recepción Navideña a las Autoriadades Burgalesas

El día 22 de diciembre se celebra la tradicional recepción que, con motivo de las Fiestas de Navidad ofrece esta Hermandad a las autoridades locales y a los colaboradores de esta Hermandad.

A la misma asisten la Reina Mayor, Belén del Olmo, y sus Damas, Verónica, Iciar, Esther y Verónica, la Reina Infantil Elvira del Sol Ortuñez, con sus Damas Jimena y Sandra junto con los Teniente de Alcalde D. Bienvenido Nieto Nieto y D. Diego Fernández Malvido, los Concejales del Grupo Municipal Socialista D. Ángel Olivares Ramírez y Dña. M. Cármen Hernando de Domingo y el Concejal del Grupo Municipal de Solución Independiente D. José María Peña San Martín, junto con D. Luis Briones, jefe de Relaciones Institucionales de Caja de Burgos y Dña. Pilar de Castro del mismo departamento y la Junta Directiva de la Hermandad de Peñas.

 

Festival del Niño

Se realiza el día 20 de diciembre, en el Teatro Clunia, y el mismo consiste la puesta en escena del espectáculo familiar “CLUB CIRCUS” que, durante una hora y media nos deleitan con magia, ilusionismo y malabarismo en la que no solo participan los propios niños sino también las personas mayores que asisten a la actuación, Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

Asisten más de 400 personas, en su mayoría niños, entre los que caben destacar a las  Reinas y Damas de Burgos, Mayores e infantiles, junto con Dña. Pilar de Castro, del departamento de Relaciones Institucionales de Caja de Burgos y la Directiva de la Hermandad de Peñas con su Presidente D. Miguel Sánchez Ramos a la cabeza.

Al finalizar este Festival, tiene lugar la entrega de los premios del Concurso de Postales, Cuentos de Navidad cuyos ganadores son:

GRUPO A

  1. Daniel Castilla Rodríguez                               Peña El Monín
  2. Lydia López                                                     Peña  Rec. Cult. Arámburu Boscos
  3. Alba Tobalina Balbás                                     Peña San Juan del Monte

GRUPO B

  1. Beatriz González Vega                                   Peña Los Felices
  2. Víctor Castilla Rodríguez                               Peña El Monín
  3. Sara Ortega González                                     Peña San Adrián

 

Festival del Anciano

Tuvo lugar el día 19 de diciembre en la residendia de Ancianos de la Crta. Poza

 

 

X Concurso de Belenes

Resultados X Concurso de Belenes:

1º.- Peña Los Felices

2º.- Club Victoria Nido

3º.- Peña Los Titos

 

 

 

La Hermandad de Peñas visita la exposición "paisaje interior" de las Edades del Hombre

Un total de 184 personas miembros de Peñas, Sociedades y Casas Regionales encuadradas en la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos, que preside Miguel Sanchez Ramos, se desplazaron el dia 24 de octubre hasta la capital soriana para visitar las Edades del Hombre. tras la visita a la exposicion pudieron compartir un rato de diversion en la comida que tuvieron todos juntos. Tras la misma, visitaron al ermita de San Saturio, patron de Soria. En el viaje de vuelta pudieron dar un pequeño paseo por la localidad de Burgo de Osma.

 

Cena XXXI Aniversario de la Hermandad

El pasado día 19 de junio se celebró el XXXI Aniversario de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. El acto empezó a las 20:00 h., con una misa en la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos, a la que asisten más de 100 miembros de Peñas, entre ellos el Teniente-Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Burgos D. Bienvenido Nieto Nieto. D urante la misma, las Reinas y Damas de Burgos realizaron la tradicional Ofrenda de Flores.

Seguidamente se celebró una Cena en el Hotel Fernan González, con una asitencia de 404 personas. Al finalizar la misma se hizo entrega de los trofeos a las Peñas ganadoras de los diferentes juegos de mesa (brisca femenina, dominó, ajedrez, rana, subastao y mus) y del campeoanto de futbol sala (femenino y masculino).

A la misma asistieron , en representación del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, los Tenientes de Alcade Dña Teresa Temiño Cuevas y D. Diego Fernandez Malvido, y la Concejal del Grupo Municipal Popular Dña. Conchita Girón González y por parte del Grupo Municipal Socialista D. Angel Olivares Ramíerz y D. Luis Escribano Reinosa. Junto a ellos la representante de Caja de Burgos Dña. Piar De Castro, del Departamento de Relaciones Institucionales de dicha Entidad y de Cajacírculo, D. Emilio De Domingo Angulo, del Departamento de Obra Social de dicha Entidad, junto con la totalidad de la Junta Directiva con su Presidente D. Miguel Sánchez a la cabeza.

VIDEOS ENTREGA PREMIOS

 

Despedidas Reinas 2008:

El pasado día 9 de mayo, se celebró la tradicional despedida de las Reinas del año 2008. A la misma asistieron un total de 32 reinas entre las que se encontraban las Reinas Mayor e Infantil de Burgos, Soraya Martínez y Eva Carrera, visitando la localidad de Santo Domingo de Silos, la Yecla y Covarrubias donde se invitó a las Reinas a comer. Durante la visita les acompañaron varios miembros de la Junta Directiva

 

Clasificación Belenes

1º. Sdad. Rec. Cult. San Pedro de la Fuente

2º. Sdad. Rec. Cult. Peña Los Titos

3º. Club Victoria Nido

 

Actos Navidad 2008

El pasado dia 20, en la residencia de ancianos de la ctra. de poza se celebro el tradicional “festival del anciano”. dicho festival conto con la actuacion del Grupo "Trovadores" que deleito a los ancianos con una serie de canciones y villancicos.

El domingo, dia 21 de diciembre se celebró, en el teatro clunia, el festival del niño, dicho festival consistió en la actuacion del Carlo y Ana y Kattaploff (magia, ilusionismo y malabarismo)

Dicho acto fue visto por mas de 500 personas que llenaban casi en su totalidad dicho teatro . Al finalizar el acto se entregó caramelos a todos los niños asistentes.

También se entregaron los premios del concurso de cuentos y postales de navidad, organizados por dicha hermandad. Las reinas y damas, mayores e infantiles, de Burgos fueron las encargadas de entregar los premios junto con la concejala Dña. Pilar Escudero y el Presidente de la Hermandad de Peñas D. Miguel Sanchez Ramos.

Dicho festival fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos y enmarcado dentro del programa de las fiestas de navidad .

Para finalizar las fiestas, se celebró la tradicional recepción a autoridades entre las que se encontraban las Reinas y Damas de Burgos, los Tenientes de Alcalde Dña. Gema Conde y D. Bienvenido Nieto, las concejalas Dña. Isabel Abad , Dña. Pilar Escudero y Dña. Conchita Girón, el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos D. Vicente Orden y un representante de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Tras la visita guiada por la ciudad se celebró una comida de Hermandad. Después de la comida visitamos la magnifica localidad de La Granja, con sus palacios y jardines.

Visita a Segovia 2008

Más de 150 personas miembros de Peñas, Sociedades y Casas Regionales, se desplazaron el día 18 de octubre hasta la ciudad de Segovia para visitar la catedral y el alcazar.

Tras la visita guiada por la ciudad se celebró una comida de Hermandad. Después de la comida visitamos la magnifica localidad de La Granja, con sus palacios y jardines.

 

Cena Hermandad 2008

 

 

El pasado día 20 de junio se celebró el XXX Aniversario de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. El acto empezó a las 20:00 h., con una misa en la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos. Durante la misma, las Reinas y Damas de Burgos realizaron la tradicional Ofrenda de Flores.

Seguidamente se celebró una Cena en el Hotel Fernan González, con una asitencia de 350 personas. Al finalizar la misma se hizo entrega de los trofeos a las Peñas ganadoras de los diferentes juegos de mesa (brisca femenina, dominó, ajedrez, rana, subastao y mus) y del campeoanto de futbol sala (femenino y masculino).

A la misma asistieron , en representación del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, los Tenientes de Alcade Dña Gema Conde Martínez y D. Bienvenido Nieto. Junto a ellos el   representante de Caja de Burgos, patrocinadores de los campeonatos D. Luis Briones, de Departamento de Relaciones Institucionales de dicha Entidad junto con la totalidad de la Junta Directiva con su Presidente D. Miguel Sánchez a la cabeza. 

Al finalizar la entrega de trofeos se hizo una mención especial al que fuera Tesorero de la Hermandad D. Buenaventura Mendo, fallecio hace algunas fechas. El Presidente de la Hermandad, D.Miguel Sánchez, hizo entrega a su viudad Dña. Angela Dominguez; de una placa.

 

Despedidas Reinas 2007 :

El pasado día 24 de mayo, se celebró la tradicional despedida de las Reinas del año 2007. A la misma asistieron un total de 25 reinas entre las que se encontraban las Reinas Mayor e Infantil de Burgos, Leticia Monedero y Adriana Varea, visitando la localidad de Frias, donde se visitió el castillo y se invitó a las Reinas a comer. Durante la visita les acompañaron varios miembros de la Junta Directiva

 

Asamblea General Ordinaria :

El pasado día 21 de abril de 2008, se celebró, en el salón de actos de Cajacírculo del Paseo del Espolon, la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. A la misma asistieron un total de 51 Peñas (58,62%). A partir e esta fecha se incorpora 1 nueva Sociedad (Peña El Crucero), aunque se dan de baja a otras 4 (Circulo Católico de Obreros, Club de Futbol Los Vadillos, Club Modelismo Castilla y Real Moto Club Burgalés, por no estar encuadradas dentro del campo de aplicación de la Ley Orgánica  1/2002 reguladora del dereco de Asociación, aunque se les seguirá invitando a participar en nuestras actividades), con lo que la Hermandad sigue contando a fecha de hoy con 88 Sociedades.

Tras la aprobación por asentimiento del acta de la Asamblea anterior, el Presidente D. Miguel Sánchez Ramos hizo un balance de las actividades realizadas durante el año 2007 tras lo que se procedió a valorar el balance de cuentas del año 2007, con un saldo positivo de 15.283,54 €. que también fue aprobado por asentimiento. Seguidamente se dió cuenta del presupuesto para el año 2008 alcanzando el mismo un ingesos y gastos de 72.013,37 € que fué aprobado por asentimiento .

 

Asamblea General Extraordinaria:

El pasado día 24 de abril de 2008, se celebró, en el salón de actos de Cajacírculo del Paseo del Espolon, la Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. A la misma asistieron un total de 69 Peñas (79,31%) con un único orden del dia: Elección a Presidnete de la Hermandad.

Acudiron 3 candidatos D. Felipe Miguel Peñácoba (Peña C. R. de Fátima), D. Miguel Angel Renes Gutierrez (Sdad. Unión Artesama) y D. Miguel Sánchez Ramos (Peña Rincón de Castilla). Tras una breve exposición por parte de los candidatos, se procedió a la vtación secreta que arrojó el siguiente balance:

    + Votos emitidos: 69 (78,41%)

    + Votos en Blanco: 2 (02,89%)

    + Votos nulos: 0 

- Votos a D. Felipe Miguel Peñácoba: 14 (20,29%)

- Votos a D. Miguel Angel Renes Gutierrez : 18 (26.09%)

- Votos a D. Miguel Sánchez Ramos (47,83%)

Por lo que es proclamado Presidente de la Hermandad de Peñas, durante el peridodo 2008-2012 a D. Miguel Sánchez Ramos.

 

Visita a las Fallas :

Durante los días 16 al 19 de Marzo, una Delegación de Burgos,invitadas por la Junta Central Fallera de Valencia, se acercaron a la capital del Turia para disfrutar de las tradicionales Fallas. Encabezaba la Delegación la Reina Mayor de Burgos, Leticia Monedero Esteban y sus 4 Damas, Laura, Ana V., Gema y Nerea, junto con el Concejal de Juventud D. Eduardo Villanueva Bayona y parte de la Junta Directiva de la Hermandad. Durante su estancia pudieron apreciar tan singular fiesta, participando activamente en varios actos representativos (mascletás, Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y a San José, Misa Pontifical, cabalgata del fuego, etc). También pudieron ver las Fallas ganadoras.

En las fotos se pueden apeciar varios momentos de las visita.

 

 

Actos Navidad 2007:

El pasado dia 15, en la residencia de ancianos de la ctra. de poza se celebro el tradicional “festival del anciano”. dicho festival conto con la acutuacion de la peña guitarrista burgense que deleito a los ancianos con una serie de canciones y villancicos. A dicho acto acudió la Concejala D ña. Mª. Jose Abajo Izquierdo, asi mismo el domingo, dia 16 de diciembre se celebró, en el teatro clunia, el festival del niño, dicho festival consistió en la actuacion del “show de susana”.

Dicho acto fue visto por mas de 500 personas que llenaban casi en su totalidad dicho teatro. al finalizar el acto se entregó caramelos a todos los niños asistentes.

También se entregaron los premios del concurso de cuentos y postales de navidad, organizados por dicha hermnadad. las reinas y damas, mayores e infantiles, de burgos fueron las encargadas de entregar los premios junto con el concejal de juventud, d. eduardo villanueva, la concejala dña.  isabel abad y dña. ana bernabe, jefa del departamento de familia de la delegacion territorial de la junta de castilla y leon en burgos y el presidente de la hermandad de peñas d. miguel sanchez ramos.

Dicho festival fue patrocinado por el excmo. ayuntamiento de burgos y enmarcado dentro del programa de las fiestas de navidad

 

Actos Navidad 2007:

Con motivo de las Fiestas de Navidad, se han organizado los siguientes actos:

- Día 15 de diciembre: a las 17:00 h., FESTIVAL DEL ANCIANO en la residencia de ancianos de la carretera de Poza. El que quiera puede llevar un aginaldo para dicha residencia.

- Día 16 de diciembre: a las 12:00 h. FESTIVAL DEL NIÑO en el Teato Clunia. Actuación del "Show de Susana". Entrada gratuíta. Recogida de invitaciones en la sede de la Hermandad y en caso de sobrar, se repartirán el mismo día 16 a la entrada del Teatro.

 

Visita a las Edades del Hombre :

Un total de 187 personas miembros de Peñas, Sociedades y Casas Regionales, se desplazaron el día 4 de noviembre hasta la localidad leonesa de Ponferrada, para visitar la exposición "YO CAMINO" de las Edades del Hombre.

Tras una pequeña parada en Leon, donde pudieron dar un pequeño paseo por sus calles y visitar su catedral, se desplazaron hasta Ponferrada donde, antes de la visita a dicha exposición tuvieron una comida de Hermandad.

 

Cena XXIX Aniversario :

El pasado día 8 de junio se celebró el XXIX Aniversario de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. El acto empezó a las 20:30 h., con una misa en la Iglesia de San Cosmes y San Damián. Durante la misma, las Reinas y Damas de Burgos realizaron la tradicional Ofrenda de Flores.

Seguidamente se celebró una Cena en el Hotel Fernan González, con una asitencia de 350 personas. Al finalizar la misma se hizo entrega de los trofeos a las Peñas ganadoras de los diferentes juegos de mesa (brisca femenina, dominó, ajedrez, rana, subastao y mus) y del campeoanto de futbol sala (femenino y masculino).

A la misma asistieron por parte del equipo de Gobierno la concejala de Fiestas Dña. M. Sol González Salazar y la concejala Mª José Abajo Izquierdo así como el concejal y portavoz del grupo municipal socialista D. Angel Olivares Ramirez. Junto a ellos los  representantes de Caja de Burgos y Cajacículo, patrocinadores de los campeonatos D. Javier Pineda, Jefe de Relaciones Institucionales de Caja de Burgos y D. Emilio de Domingo de la sección de Obra Social de Cajacírculo junto con la totalidad de la Junta Directiva con su Presidente D. Miguel Sánchez a la cabeza. A los postres se incorporó la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Burgos Dña. Emiliana Molero.

 

Despedidas Reinas 2006 :

El sábado día 6 de mayo se celebro la despedida de la Hermandad a las Reinas de las Peñas del año 2006. A la misma asistieron casi 40 reinas mayores e infantiles, entre las que se encontraba las Reinas, Mayor e Infantil, de Burgos Cristina Sánchez y Noelia Ordoñez junto con sus damas.

Dicha despedida consistió en una visita a Oña, donde visitaron la piscifactoría de la localidad, propiedad de la Diputación Provincial. Tras dicha visita se acercaron al valle de Caderechas, terminando el día en Poza de la Sal, donde se invitó a todas las Reonas a comer. Durante la despedida estuvieron acompañados por la Junta Directiva de la Hermandad.


Despedidas de las Reinas :

El próximo sábado, día 19 de mayo, se va ha celebrar la despedida de las Reinas. La salida será a las 11 h. y el regreso a las 19 h. aproximadamente de la Plaza de España. Consistirá en una visita al Valle de Caderechas, Poza de la Sal y Oña
Así mismo invitaremos a las Reinas a comer.


Os rogamos nos comuniquéis las Reinas que van a asistir antes del día 16 de mayo
Esperamos la asistencia de todas las Reinas, entretanto se despiden.

Asamblea General Ordinaria :

El pasado día 26 de abril de 2007, se celebró, en el salón de actos de Cajacírculo de la C/ San Pablo, la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. A la misma asistieron un total de 47 Peñas (51,7%). A partir e esta fecha se incorporan 2 nueves Sociedades (Asoc. Rumana Tricolor y Asoc. Danzas Diego Porcelos), aunque se dan de baja a otras 2 (Club Deportivo Rugby  Burgos y Club Polideportivo Atco. Burgalés), con lo que la Hermandad sigue contando a fecha de hoy con 91 Sociedades. Tras la aprobación por asentimiento del acta de la Asamblea anterior, el Presidente D. Miguel Sánchez Ramos hizo un balance de las actividades realizadas durante el año 2006 y las que se van a realizar en el  2007 tras lo que se procedió a valorar el balance de cuentas del año 2006, con un saldo positivo de 10.522,52 €. que también fue aprobado por asentimiento. Seguidamente se dió cuenta del presupuesto para el año 2007 alcanzando unos ingresos de 89.316,49 € y unos gastos de 69.136,49 € que fué aprobado por asentimiento .

Visita a las Fallas de Valencia:

Los días 16 al 19 de marzo una Delegación de la Hermandad de Peñas asistió a las Fallas de Valencia invitados por la Junta Central Fallera. En dicha delegación figuran la Reina y las 4 Damas Mayores de Burgos, el Teniente Alcalde Eduardo Francés y los Concejales M. Sol González y Diego Fernández así como la Junta Directiva de la Hermandad. Durante su visita pudieron apreciar la singular fiesta Valenciana. Durante estos días visitaros varios Casales y asistieron a numerosos actos oficiales (ofrenda de flores, homenajes, misa mayor, etc.)

En las fotos se puede apreciar a nuestra Delegación visitando algunas fallas y el puerto de la Americans cup, en la Ofrenda Floral y junto con la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá.

 

 

Recepción Navideña a Reinas y Autoridades

El pasado dia 20 de diciembre se celebró la tradicional recepción de la Hermandad a las Reinas y a las Autoridades Burgalesas.

Asistieron la Reina Mayor de Burgos, Cristina Sanchez y sus cuatro Damas, Marta, Virginia, Patricia y Laura y la Reinas Infantil, Noelia Ordoñez, junto con sus Damas Maria Isabel y Sara Patricia.

Por parte del Ayuntamiento asistieron el Teniente de Alcalde y Presidente del Instituto Municipal de Cultura, Eduardo Francés, la Presidenta de la Comisión de Festejos, M. Sol González, el Concejal de Mayores, Javier Arias, los Concejales del Grupo Municipal Socialista, Angel Olivares, Isabel Abad y Javier Bartolomé y el Concejal de Solución Independiente, José María Peña, junto con la Junta Directiva de la Hermandad.

El Presidente de la Hermandad de Peñas, Miguel Sánchez, felicitó a todos las Fiestas y deseo un feliz año nuevo.

 

Festival del Anciano

Se celebró en la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jornet. En dicho festival actúaron el Grupo Caput Castellae (ver foto) y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves (ver foto) y se contó con la presencia de las Reinas y damas, mayores e Infantiles de Burgos, así como la Junta Directiva de la Hermandad.

 

Festival del Anciano

Se celebró el domingo día 17 en el Teatro Clunia y asistieron más 450 personas entre niños y mayores que disfrutaron de las tres actuaciones que se prepararon al efecto: Enma Luna, que demostró sus acrobacias y flexibilidad sobre un aro suspendido en el aire (ver foto), los guerreros del equilibrio (ver foto) y la actuación estelar del Mago Magic Trebol (ver foto) que llenó el teatro de risas y emociones en sus trucos sbiendose meter muy pronto a los espectadores en el bolsillo. a los que hizo participar en algunos de sus trucos.

Para finalizar este gran Festival que duró cerca de 2 horas, se hizo entrega de los premios a los Ganadores de los Concursos de Postales y Cuentos de Navidad que un año más organizó esta Hermandad en el que participaron cerca de 50 chavales miembros de Peñas M. Sol Gonzalez, Presidenta de la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento, Isabel Abad, Concejal del grupo socialista junto con las Reinas de Burgos mayor e Infantil, Cristina Sanchez y Noelia Ordoñez, junto con sus respectivas Damas, hizieron la entrega.

 

 

Visita a las Edades del Hombre

Un total de 110 personas, miembros de la Hermandad, se desplazaron, en dos autocares, hasta la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo para visitar, en la Catedral de Santa María la exposición Kyrios de las Edades del Hombre.

Tras la visita guiada por dicha exposición se celebró una comida de Hermandad a la que asistieron 71 personas.

Después dela comida un pequeño paseo por Ciudad Rodrigo y vuelta a casa.

 

 

XXVIII Aniversario de la Hermandad

El pasado día 9 de junio se celebró el XXVIII Aniversario de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales.

El acto empezó a las 20:00 h., con una misa en la Capilla de Santa Tecla de la S.I. Catedral de Burgos. Durante la misma, las Reinas y Damas de Burgos realizaron la tradicional Ofrenda deFlores.

Seguidamente se celebró una Cena en el Hotel Fernan González, con una asitencia de 350 personas. Al finalizar la misma se hizo entrega de los trofeos a las Peñas ganadoras de losdiferentes juegos de mesa (brisca femenina, dominó, ajedrez, rana, subastao y mus) y del campeoanto de futbol sala (femenino y masculino).

A la misma asistió la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Burgos Dña. Emiliana Molero, la concejala de Fiestas Dña. M. Sol González, el concejal D. Angel Olivares los  representantes de Caja de Burgos y Cajacículo, patrocinadores de los campeonatos D. Javier Pineda y D. Emilio de Domingo respectivamente junto con la totalidad de la Junta Directiva con su Presidente D. Miguel Sánchez a la cabeza.

 

Despedida a las Reinas del año 2005

El sábado día 6 de mayo se celebro la despedida de la hermandad a las reinas de las peñas del año 2005.A la misma asistieron casi 40 reinas mayores e infantiles, entre las que se encontraba la reina de Burgos Ana García y sus damas y una de las damas infantiles.

Dicha despedida consistió en una visita guiada al monasterio de santo domingo de silos por la mañana, desplazándonos al finalizar dicha visita hasta Covarrubias para realizar una comida con todas ellas y una visita a la colegiata. Durante la despedida estuvieron acompañados por la Junta Directiva de la Hermandad.

 

Asamblea General Ordinaria:

El pasado dia 28 de abril se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. El acto tuvo lugar en el salon de actos de Caja Circulo en plaza de España y asistieron un total de 50 peñas.A partir de esta fecha se incorporan 3 sociedades a la hermandad (Centro Argentino Burgales, Asoc. los Bufadores y Asoc. Zurbaran), con lo que la Hermandad cuenta con un total de 91 miembros.Se aprobo tambien la liquidación correspondiente al año 2005 con un saldo a favor a 31/12/2004 de 24.877,90 € y el presupuesto para el año 2006 que asciende a 99.521,99 €, siendo aprobados ambos por unanimidad.

 

Visita a las Fallas de Valencia:

Los días 16 al 19 de marzo una Delegación de la Hermandad de Peñas asistió a las Fallas de Valencia invitados por la Junta Central Fallera. En dicha delegación figuran la Reina y las 4 Damas Mayores de Burgos así como la Junta Directiva de la Hermandad. Durante su visita pudieron apreciar la singular fiesta Valenciana. Durante estos días visitaros varios Casales y asistieron a numerosos actos oficiales (ofrenda de flores, homanjes, misa mayor, etc.). En las fotos se puede apreciar a nuestra Delegación en su participación en la Cabalgata de Fuego mientras en la última foto se aprecia a la Reina de Burgos junto con las Falleras, mayor e infantil, de Valencia, la Reina de Murcia y la Reina de Alicante.